Política editorial

Temática y alcance

Antiguo Oriente es la publicación periódica del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente (Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica Argentina).
Publica trabajos originales relacionados con la historia de las sociedades del Cercano Oriente Antiguo y del Mediterráneo Oriental desde el Paleolítico a época romano-helenística inclusive. Se publica con una frecuencia anual

 

Política de secciones

Artículos

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas bibliográficas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los trabajos enviados a Antiguo Oriente son evaluados por uno o dos especialistas externos.
Se evalúa la importancia del tema; la calidad y claridad de la expresión escrita y la metodología empleada.
El evaluador recomienda la aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones del trabajo. Se entiende que la aceptación de un trabajo es condicional hasta que se realicen las revisiones necesarias y hasta tanto el editor considere que el trabajo está listo para su publicación. Los trabajos no aprobados no serán devueltos al autor.

 

Política de acceso abierto

Antiguo Oriente adhiere a la filosofía del acceso abierto a la literatura científica, 
permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando así el cumplimiento de dos objetivos fundamentales:
 
- Acceso irrestricto a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas 
- Aumento de visibilidad e impacto de la institución y de sus investigadores 
 

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indexación

Antiguo Oriente se encuentra indizada en:

La revista ha sido aceptada para su indexación en el Emerging Sources Citation Index, base de datos que evalúa revistas para su ingreso posterior a las bases de Web of Science

Se encuentra además indexada en:

BIBIL, University of Lausanne, Suiza; CIRC, Universidad de Granada, España; CLASE, Universidad Autónoma de México; DIALNET, Universidad de La Rioja, España; Fuente Académica Premier, EBSCO, EE.UU.; LATINDEX (catálogo), México; Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), España; Old Testament Abstracts (OTA), EBSCO, EE.UU.; Online Egyptological Bibliography (OEB), Reino Unido; RAMBI, Jewish National and University Library, Jerusalén, Israel; RefDoc, Centre Nationale de la Recherche Scientifique, Francia; SCImago Journal & Country Rank, España; Scopus, Elsevier (Países Bajos); The Serials Directory, EBSCO; Ulrich’s, EE.UU.; Núcleo Básico de Publicaciones Periódicas Científicas y Tecnológicas Argentinas (CONICET).

 

Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Antiguo Oriente  involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control simultáneo de las siguientes herramientas de software anti-plagio: Plagium, Plagiarism Checker y Plagiarisma.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.