Política editorial

Temática y alcance

CULTURA ECONÓMICA es una revista de periodicidad semestral de estudios e investigación en el área de la filosofía social y de la economía del Centro de Estudios en Economía y Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su objetivo es investigar las implicancias culturales y éticas de los problemas económicos contemporáneos desde una perspectiva humanística e interdisciplinar. Los volúmenes se publican en los meses de junio y diciembre de cada año. Esta publicación ha sido creada en 1983 bajo el nombre de Revista Valores en la sociedad industrial hasta su cambio de denominación en 2007.

La publicación se compone de las siguientes secciones:

  • Artículos: trabajos de investigación de alto rigor científico dotados de un sólido aparato conceptual y crítico.
  • Ensayos: trabajos que sin detrimento del rigor científico expresan opiniones, experiencias, análisis de carácter más personal o estudios breves.
  • Documentos: presentación de documentos o ediciones críticas.
  • In memoriam: escritos de homenaje por el fallecimiento de personas vinculadas al ámbito académico de la revista
  • Reseñas bibliográficas: en esta sección se publican reseñas que incluyen el examen crítico de una obra con una extensión variable de acuerdo a la importancia de los libros a reseñar.

Cultura Económica acepta colaboraciones para todas sus secciones, en castellano o en inglés, presentadas por académicos y profesores de todas las Universidades.

La revista no asume necesariamente las opiniones expresadas en los trabajos publicados.


 

Política de secciones

Editorial

General presentation of the issue.

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Artículos

Research works of high scientific rigor endowed with a solid conceptual and critical apparatus.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Ensayos

Papers that without detriment to scientific rigor express opinions, experiences, more personal analysis or brief studies.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Documentos

Presentation of documents or critical editions.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Reseñas de libros

This section publishes reviews that include the critical examination of a work within a variable extension according to the importance of the books to be reviewed.

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Proceso de revisión por pares

Todos los artículos, ensayos, documentos y reseñas enviados a la Revista Cultura Económica son sometidos en una primera instancia a la evaluación por parte del Consejo de Redacción. Posteriormente, se remiten los artículos a la revisión de expertos externos de acuerdo a la modalidad del sistema de arbitraje doble ciego. En esta segunda instancia, se mantiene en secreto la identidad del autor y de los revisores. El objetivo de la revisión por expertos externos es valorar con objetividad la originalidad, relevancia y calidad del texto. En base a los informes recibidos de los expertos externos, el Consejo de Redacción junto con el Director y el Editor toman la decisión final de la publicación o no de los artículos.

El equipo editorial de la Revista comunica al autor la decisión respecto de la publicación del artículo y transmite las observaciones efectuadas por los árbitros que contribuyan a mejorarlo. En caso de ser necesaria una modificación, el autor deberá enviar a la Revista el texto modificado en el plazo de un mes. A partir de la recepción del original, el proceso de revisión se desarrolla en un plazo de entre dos y seis meses hasta la decisión final.

 

Política de acceso abierto

Cultura Económica proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones. Así, se busca asegurar el acceso a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas, contribuyendo a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Instrucciones para la entrega de originales

La publicación se compone de las siguientes secciones:

  • Artículos: trabajos de investigación de alto rigor científico dotados de un sólido aparato conceptual y crítico.
  • Ensayos: trabajos que sin detrimento del rigor científico expresan opiniones, experiencias, análisis de carácter más personal o estudios breves.
  • Documentos: presentación de documentos o ediciones críticas.
  • In memoriam: escritos de homenaje por el fallecimiento de personas vinculadas al ámbito académico de la revista
  • Reseñas bibliográficas: en esta sección se publican reseñas que incluyen el examen crítico de una obra con una extensión variable de acuerdo a la importancia de los libros a reseñar.

Cultura Económica acepta colaboraciones para todas sus secciones, en castellano o en inglés, presentadas por académicos y profesores de todas las Universidades. La revista no asume necesariamente las opiniones expresadas en los trabajos publicados.

Los artículos deberán tener en cuenta las siguientes normas a la hora de ser presentados para su posible publicación en la revista:

I. Presentación y envío de trabajos

  1. Los artículos, ensayos y reseñas presentados deben ser originales e inéditos en castellano o inglés.
  2. La Revista del Centro de Estudios en Economía y Cultura se reserva los derechos sobre los trabajos que recibe. Por lo tanto, no pueden ser publicados parcial o totalmente en ninguna otra publicación sin la autorización expresa de la Revista. Si la Revista comunicara la no publicación de los originales, el autor recuperaría sus derechos.
  3. Los trabajos se enviarán obligatoriamente en soporte informático (e-mail) o a través del proceso de OJS, en formato Word.
  4. Los artículos tendrán una extensión entre 5.000 y 9.000 palabras, excepto en algunos casos especiales a considerar por el equipo editorial. Los ensayos tendrán una extensión entre 3000 y 6000 palabras. Los documentos no tendrán un número fijo, y las reseñas no deben exceder las 2000 palabras.
  5. El Título debe ser presentado en castellano y en inglés.
  6. En el texto deberá incluirse el nombre y apellido completo del autor. En el caso de que haya más de un autor, la revista respetará el orden elegido por los autores. Además, se deberá enviar una breve nota donde conste el grado académico, profesión, cargo docente, institución de pertenencia, dirección de correo electrónico y, si los hubiera, declaración explícita de los apoyos recibidos para la elaboración del trabajo.
  7. Se deberá enviar un resumen de los aspectos centrales del trabajo, que oscile entre 100 y 175 palabras en castellano y en inglés. Se presentarán también en ambos idiomas entre 4 y 8 palabras clave, empleando algún tesauro especializado.

 

II. Normas de estilo

Las referencias bibliográficas deben ser presentadas en un apartado situado al final de los artículos y deberá respetarse la disposición ejemplificada a continuación:

Libro: Moyano Llerena, C. (1982). Otro estilo de vida, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Mención en el cuerpo del artículo: (Moyano Llerena, 1982: 88)

 

Texto en un libro con editores: Friedman, M. (1984). “The methodology of positive economics” en Hausman, D. (ed.) (1990). The philosophy of economics. An anthology, Cambridge: Cambrigde University Press.

Mención en el cuerpo del artículo: (Friedman, 1984: 210).

 

Artículo de revista: Belardinelli, S. (2004). “La empresa desde el punto de vista de la sociedad «civil»”. Empresa y Humanismo, vol. VII, 2/4, 179-190.

Mención en el cuerpo del artículo: (Belardinelli, 2004: 180)

 

Página web: Gomez Caride, Ezequiel (2014). “Religion and the Construction of Argentinian Citizenship. The University of Wisconsin-Madison”. http://gradworks.umi.com/36/24/3624892.html Ultimo acceso: junio 2018.

Mención en el cuerpo del artículo: (Gomez Caride, 2014: disponible en línea)

 

Calidad académica

Cultura Económica publica dos volúmenes anuales en los meses de junio y diciembre de manera regular. Desde 2017 la revista se ofrece en papel y en OJS. Mantiene a lo largo de todos sus números una adecuada coherencia con su temática académica y línea editorial.

Todos los trabajos editados en Cultura Económica son originales y son sometidos a evaluación previa por el Consejo de Redacción, y en el caso de los artículos, a revisores externos especialistas en las temáticas correspondientes bajo el sistema de evaluación doble ciega.

Cultura Económica informa a los autores las razones de aceptación o rechazo de los artículos, con resúmenes de los dictámenes emitidos por los evaluadores externos.

Cultura Económica cuenta con un Consejo de Redacción, un Consejo Académico Asesor y una nómina de Revisores. También cuenta con un director, un editor y una asistente de redacción.

La nómina de Revisores se compone de investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y el Consejo Académico Asesor cuenta con miembros internacionales expertos en las disciplinas temáticas de la publicación.

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Cultura Económica adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Cultura Económica involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control simultáneo de las siguientes herramientas de software anti-plagio: Plagium, Plagiarism Checker y Plagiarisma.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

 

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista utiliza el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos.