La responsabilidad cívica empresaria

Autores/as

  • Tristán Rodríguez Loredo Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas

Palabras clave:

Imagen, Empresario, Estado, Gestión económica, Argentina

Resumen

Este trabajo estudia la percepción que sobre los empresarios tiene el resto de la sociedad argentina, e indaga acerca de las diferencias entre los roles de los directivos de empresa, entendiendo que se producen asimetrías en la percepción que la población tiene de ellos, que luego se traslada a la imagen y su consecuente desacople con sus funciones en el esquema productivo. También se analiza la percepción del rol del Estado en la gestión de la economía. Por último, se observa cómo esta confluencia de percepciones genera una brecha entre lo que la sociedad juzga correcto y el rol que los empresarios deberían ocupar para satisfacer las exigencias que el mismo público le pide al sistema económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adalet McGowan, Müge, Dan Andrews, Chiara Criscuolo and Giuseppe Nicoletti (2015). The future of productivity. OECD, https://www.oecd.

org/eco/growth/OECD-2015-The-futureof-productivity-book.pdf Último acceso: diciembre 2016.

Naughton, Michael, Jeanne G. Buckeye, Kenneth E. Goodpaster and T. Dean Maines (2015). Respeto en acción. Aplicando la sustentabilidad en la empresa. Universtiy of Saint Thomas, St. Paul, MN. http://www.stthomas.edu/media/catholicstudies/center/ryan/publications/publicationpdfs/respectinaction/ElRespetoenAccion

UNIAPACFINAL.pdf Último acceso: diciembre 2016.

Papa Francisco (2016). “Discurso ante miembros de Cofindustria, la Asociación Italiana de Empresas manufactureras”. https://zenit.

org/articles/popes-address-to-confindustriabusiness-people/ Último acceso: dicembre 2016.

San Juan Pablo II (1987). “Discurso a los empresarios argentinos”, en http://w2.vatican. va/content/john-paul-i/es/speeches/1987/april/documents/hf_jp-ii_spe_19870411_imprenditori-argentini. html. Último acceso: diciembre 2016.

Zamagni, Stefano (2014). “El reto de la responsabilidad civil de la empresa”, Mediterráneo Económico, Vol.26.

Publicado

16-02-2018

Cómo citar

Loredo, T. R. (2018). La responsabilidad cívica empresaria. Cultura Económica, 34(92), 33–40. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1001