Ampliando el concepto de ética y responsabilidad social empresarias

Carlos Hoevel

Resumen


El artículo analiza la situación actual de la empresa, reflejando que existen dos ideas opuestas en el modo en que ésta es concebida: una tendencia ética, y una tendencia maximizadora. Como consecuencia de este antagonismo, la ética empresaria y la RSE han perdido prestigio
o han sido politizadas. Frente a este diagnóstico, el autor propone redefinir el concepto de empresa desde su sentido y responsabilidad dentro del tejido social, para luego poder replantear el concepto de ética empresarial y de RSE. El primer paso para volver a plantear la noción de empresa es analizar cuál es la finalidad de la misma en la sociedad, y en segundo lugar, pensar cuáles son los fines de los stakeholders. Finalmente, el autor hace referencia a la importancia de la dimensión subjetiva de la actividad del líder empresarial, quien posee una responsabilidad fiduciaria hacia su empresa y también hacia la sociedad.

 


Palabras clave


EMPRESA; ÉTICA; RSE; LIDERAZGO; SUBSIDIARIEDAD

Texto completo:

PDF

Referencias


Benedicto XVI (2009). Caritas in veritate. Libreria Editrice Vaticana, Roma.

Bruni, Luigino (2006). Reciprocità. Dinamiche di cooperazione, economia e società civile. Bruno Mondadori, Milano.

Koslowski, Peter (2001). Principles of Ethical Economy. Kluwer, Dordrecht.

Koslowski, Peter (2011). The Ethics of Banking: Conclusions from the Financial Crisis. Sringer, Dordrecht, Heidelberg, New York.

Mullerat, Ramón (2011). Corporate Social Responsibility: The Corporate Governance of the 21st Century. Kluwer, Bedfordshire.

Naughton, Michael; Alford, Helen (coords.) (2012) Vocation of the Business Leader: a Reflection. Pontifical Council for Justice and Peace (VBL).


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.