Calidad educativa e innovación

Ezequiel Gómez Caride

Resumen


En el discurso educativo existe una tendencia a buscar soluciones “mágicas”. Análogamente, en ciertos discursos de reforma social se plantea que la educación tiene la bala mágica para solucionar todos los problemas de la sociedad. El artículo comienza con una cita de Borges que puede aplicarse a la noción contemporánea de innovación o calidad educativa. El escritor argentino cita los célebres idola fori de Francis Bacon en el epílogo del libro Historia de la Noche (1977). Allí las describe como gastadas palabras que no dejan mucho para hacer con ellas. A partir de la intuición borgeana, este trabajo plantea los límites de las nociones de innovación o calidad educativa y la circular recurrencia en educación a conceptos que actúan como narrativas salvíficas. El artículo propone un camino inverso para explorar la calidad educativa y la innovación: un camino inductivo que identifique los espacios o procesos de transformación en y desde las escuelas.


Palabras clave


EDUCACIÓN; CALIDAD; INNOVACIÓN; DOCENTES; NARRACIONES SALVÍFICAS

Texto completo:

PDF

Referencias


Borges, Jorge Luis (1977). The Book of Sand. Dutton, New York.

Foster, Michele (1991). “Constancy, Connectedness and Constraints in the Lives of African-American Teachers”, en NWSA Journal, 3(2), pp.233-261.

Gomez Caride, Ezequiel (2014). Religion and the Construction of Argentinian Citizenship. The University of Wisconsin-Madison. http://gradworks.umi.com/36/24/3624892.html Ultimo acceso: junio 2018.

Gomez Caride, Ezequiel (2016). “¿Buenos profesores? La voz de los estudiantes de escuelas secundarias en contextos urbanos marginales”, en Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana vol. 53, N°2 https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.7 Ultimo acceso: junio 2018


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.