Autoridad educativa: ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?

Autores/as

  • Juan Bautista Etcheverry Universidad Austral CONICET

Palabras clave:

AUTORIDAD, EDUCACIÓN, POSMODERNIDAD, CULTURA, TRANSMISIÓN

Resumen

Con este trabajo buscamos reflexionar sobre el origen de los problemas de la autoridad educativa de nuestro tiempo. Por un lado, coincidimos con quienes advierten que en la actualidad los alumnos perciben con menor intensidad que en otras épocas que el docente tiene algo valioso para trasmitir. Pero, por otro lado, rechazamos las visiones que presagian que, debido a la velocidad e intensidad con que ocurren los cambios culturales, de a poco a la escuela no le va a quedar nada valioso que enseñar. En cambio, proponemos un diagnóstico más optimista sobre el futuro de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antelo, E. (2008). “Variaciones sobre autoridad y pedagogía”. Documento de trabajo, Mimeo.

Ballesteros, J. (1989). Postmodernidad: decadencia o resistencia. Tecnos, Madrid.

Borghesi, M. (2018). “Emergencia educativa: El sujeto ausente”, en http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=832&te=19&idage=1512 Ultimo acceso: junio 2018

Gómez Caride, E. (2016). “¿Buenos profesores? La voz de los estudiantes de escuelas secundarias en contextos urbanos marginales”, en Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 53, 1-12.

Grimson, A. y E. Tenti Fanfani (2014). Mitomanías de la Educación Argentina. Siglo XXI, Buenos Aires.

Kojève, A. (2005). La noción de autoridad. Nueva visión, Buenos Aires.

Martucelli, D. (2009). “La autoridad en las salas de clase: problemas estructurales y márgenes de acción”, en Diversia 1, 99-128.

Narodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Debate, Buenos Aires.

Publicado

26-12-2018

Cómo citar

Etcheverry, J. B. (2018). Autoridad educativa: ¿recibida de la escuela o conquistada por el docente?. Cultura Económica, 36(95), 25–35. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1516