A propósito de los menonitas de Guatraché, La Pampa, y la Educación Sexual Integral

Cecilia Sturla

Resumen


En el año 1997, el Consejo Federal de Educación publicó una resolución según la cual, los niños de la comunidad menonita asentada en la provincia de La Pampa debían dejar de lado la educación tradicional propuesta por su comunidad, y abrazar el sistema oficial de enseñanza argentino. A pesar de que el caso tiene unos años, el debate se plantea nuevamente con respecto a la educación sexual, dado que el Estado debiera velar por garantizar una educación libre de toda cosmovisión particular. Entonces, no podríamos encarar la educación sexual integral bajo ninguna teoría o cosmovisión particular, sino sólo a partir de criterios científicos y laicos.

Palabras clave


EDUCACIÓN; TRADICIÓN; ESI; FEDERALISMO

Texto completo:

PDF

Referencias


Brighouse, H. (2000). School Choice and Social Justice. Oxford University Press, Oxford.

Burt, S. (1994). "Religious Parents, Secular Schools: A Liberal Defense of an Illiberal Education", in The Review of Politics, 56, págs. 51-70.

Gowland Mitre, A. J. (1998). "Los menonitas y la obligación escolar", en Diario La Nación. https://www.lanacion.com.ar/99855-los-menonitas-y-la-obligacion-escolar Ultimo acceso: junio de 2018

Glendon, Mary Ann (1995). "Declaración sobre el documento final y presentación de las reservas de la Santa Sede", en IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Paris. http://www.vatican.va/ roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_segst_19950915_conferenza-pechino-finale_sp.html Ultimo acceso: junio de 2018

Guzmán, Maricela & Augusto Pérez (2007). "La teoría de género y su principio de demarcación científica", en Cinta de Moebio, núm. 30, pp. 283-295, Universidad de Chile.

Gutmann, A. (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Paidós, Barcelona.

Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Herder, Barcelona.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.