La educación como estrategia de desarrollo solidario en las provincias del sur de Santander (Colombia)

Autores/as

  • Miguel Arturo Fajardo Rojas Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL)

Palabras clave:

MOVIMIENTO SOCIAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, TERRITORIO SOLIDARIO, EDUCACIÓN, ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Resumen

En las provincias rurales del sur de Santander (Colombia) se ha desarrollado un movimiento de economía solidaria compuesto por cooperativas y otras organizaciones solidarias. El movimiento inició a comienzos de la década de 1960, impulsado por la acción de la pastoral social de la Iglesia Católica, liderada por el sacerdote Ramón González. En el proceso se involucraron religiosos y laicos, que a lo largo de cinco décadas crearon una red de diversas organizaciones solidarias. La educación cooperativa fue concebida como la estrategia movilizadora de los cambios que se proponía impulsar el movimiento. El artículo tiene tres partes: la primera, presenta los antecedentes del cooperativismo en el territorio; la segunda, muestra los principios y criterios que inspiran la acción educativa y, por último, la tercera presenta algunos resultados de la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardila, I. (1986). El pueblo de los Guanes, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Arruda, M. (2005). Humanizar lo infrahumano, Montevideo: Editorial Nordan.

Bucheli, M. (2006). Curas, campesinos y laicos como gerentes del desarrollo. La construcción de un modelo emergente de desarrollo en Colombia, San Gil: Fundación Editora Social de San Gil.

Cámara de Comercio de Bucaramanga (2018). Indicadores económicos de Santander. Recuperado de: https://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander. (consultado 31/05/2019)

Carreño, D. (2010). Proceso de Evangelización de las provincias del sur de Santander durante la colonia y el siglo XIV, San Gil: UNISANGIL Editora.

Delors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación”. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO, 91-103.

Elizalde, A. (2005). Reflexiones sobre pedagogía, educación y cultura solidaria. En Derecho a solidarizarse. Compilado por DANSOCIAL, Medellín: Teoría del color Ltda., 82-100.

Fajardo, M. (2016). Construyendo territorios solidarios, Bogotá: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Fajardo, M. y Toloza, B. (2009). Sembrando el Cambio, San Gil: Fundación Editora Social de San Gil.

García, A. (1981). Los comuneros en la pre-revolución de la independencia, Bogotá: Plaza & Janes.

Guerra, P. (2005). Socioeconomía y cultura solidaria. En Derecho a solidarizarse. Compilado por DANSOCIAL, Medellín: Teoría del Color Ltda., 176-186.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Orosco Castañeda, M. (2000). Alain Touraine: Teoría de los movimientos sociales (Tesis de grado). Universidad Autónoma Metropolitana, México. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/252546054/tesina-sobre-movimientos-sociales-alain-touraine-orozco-castaneda.

Pinzón, G. (2007). Historia de la formación de Santander, sus provincias y municipios, Bucaramanga: Fundación el Libro Total. Recuperado de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?t_item=4&id_item=131&id_filter=1 (Último acceso: abril de 2019).

PIO XI (1931). Carta Encíclica Quadragesimo Anno, Roma. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno.html (Último acceso: marzo 2019).

Publicado

26-06-2019

Cómo citar

Fajardo Rojas, M. A. (2019). La educación como estrategia de desarrollo solidario en las provincias del sur de Santander (Colombia). Cultura Económica, 37(97), 89–109. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/2004