El Estado y la promoción de modalidades económicas asociativas en el Perú

Nedda Angulo Villarreal

Resumen


El presente artículo analiza, desde la experiencia peruana, la viabilidad de la contribución estatal a la expansión y el fortalecimiento de las modalidades económicas solidarias y, en consecuencia, a su predominio en el conjunto del ordenamiento económico. Para ello, se enfoca la evolución de la normatividad nacional referida a este tipo de organizaciones, y su correlato con la creación de condiciones favorables para su crecimiento y consolidación. Se determina que, en el Perú, la acción estatal ha estado marcada por el modelo de desarrollo y los intereses económicos propugnados por la clase política en el gobierno, por lo que, eventualmente, ha contribuido al surgimiento y expansión de las modalidades económicas asociativas, al igual que a su desactivación. Se plantea también que la restitución de las modalidades económicas asociativas en la agenda pública estatal y la vigencia de medidas diferenciadas en su tratamiento, a partir del reconocimiento de su finalidad social, han dependido del nivel organizativo y la capacidad de intermediación y defensa de intereses alcanzados por sus actores representativos.


Palabras clave


ASOCIACIONISMO ECONÓMICO; ECONOMÍA COLECTIVA; ECONOMÍA SOCIAL; ECONOMÍA SOLIDARIA

Texto completo:

PDF

Referencias


Coraggio, J. L. (2001a). “Economía del Trabajo: una alternativa racional a la incertidumbre”. Recuperado de: http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/La_economia_del_traba.pdf. Último acceso: marzo 2019.

Coraggio, J. L. (2001b). “Problematizando la economía solidaria y la globalización alternativa”. Recuperado de: http://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-765_es.html. Último acceso: marzo 2019.

Coraggio, J. L. (2002a). “La propuesta de economía solidaria frente a la economía neoliberal”. Recuperado de: http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/La_propuest.pdf. Último acceso: marzo 2019.

Coraggio, J. L. (2002b). “La Economía Social como vía para otro desarrollo social”. Recuperado de: http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/CORAGGIO%20Jose%20Luis%20-%20la%20economia%20social.pdf. Último acceso: marzo 2019.

Coraggio, J. L. (2003). “Economía del Trabajo”. En Cattani, A. (org.). A Outra Economia, Porto Alegre: Veraz Editores.

Coraggio, J. L. (2007) “La Economía Social y la búsqueda de un programa socialista para el siglo XXI”. Recuperado de: https://www.flacsoandes.edu.ec/agora/la-economia-social-y-la-busqueda-de-un-programa-socialista-para-el-siglo-xxi. Último acceso: marzo 2019.

Ministerio de la Producción (PRODUCE). (2010). Las Cooperativas en el Perú: Estadísticas Económicas y Financieras. Recuperado de: https://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/cooperu.pdf. Último acceso: mayo 2019.

Quijano, A. (1988). “Otra noción de lo privado, otra noción de lo público: notas para un debate latinoamericano”. Revista de la CEPAL, N°35, 101-115.

Quijano, A. (1998). La economía popular y sus caminos en América Latina, Lima: Mosca Azul Editores/ CEIS – CECOSAM.

Razeto, L. (1986a). “Sobre la inserción y el aporte de la economía de solidaridad en un proyecto de transformación social”. Ponencia presentada en el Seminario Nacional Artesanía, Santiago.

Razeto, L. (1986b). Economía Popular de Solidaridad. Identidad y proyecto en una visión integradora, Santiago: Área Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile. Recuperado de: http://www.luisrazeto.net/content/economia-popular-de-solidaridad-identidad-y-proyecto-en-una-visi%C3%B3n-integradora. Último acceso: marzo 2019.

Razeto, L. (1990). “Economía de Solidaridad y Organización Popular”. Ponencia presentada en el Seminario Procesos Metodológicos en Educación Comunitaria y Economía Popular, Costa Rica.

Razeto, L. (1993). De la Economía Popular a la Economía de Solidaridad en un proyecto de desarrollo alternativo, México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. Recuperado de: http://www.luisrazeto.net/content/de-la-econom%C3%ADa-popular-la-econom%C3%ADa-de-solidaridad-en-un-proyecto-de-desarrollo-alternativo. Último acceso: marzo 2019.

Razeto, L. (2002). “La Economía de Solidaridad hacia una nueva civilización latinoamericana”. Ponencia presentada en el II Foro Social Mundial de Porto Alegre - Seminario sobre Economía Solidaria.

Razeto, L. (2006). “Inclusión social y economía solidaria”. Conferencia dictada en el Simposio Latinoamericano “Inclusión Social: Dimensiones, Retos y Políticas”, Caracas. Recuperado de: http://www.luisrazeto.net/content/inclusi%C3%B3n-social-y-econom%C3%ADa-solidaria. Último acceso: marzo 2019.

Singer, P. (2003). “Economia Solidária”. En Cattani, A. (org.). A Outra Economia, Porto Alegre: Veraz Editores.

Singer P. (2004). “A Economia Solidária no Governo Federal”. Mercado de Trabalho, n° 24.

Urquizo, J. et al. (2007). Informe Preliminar. Comisión Especial Encargada de Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación N°193 de la OIT y Proponer un Nuevo Marco Jurídico para las Cooperativas. Lima: Congreso de la República. Recuperado de: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ApoyComisiones/informes.nsf/InformesPorComisionEspecial/BB08943F84109F9E052573750070ECD7/$FILE/INF_PREL_OF_113_COMISION_ESPECIAL_OIT.pdf. Último acceso: mayo 2019.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.