Cambio de paradigma: economía y mercado girando en torno al bien común

Jorge Krekeler

Resumen


Las experiencias evidenciaron la factibilidad y viabilidad de lograr transformaciones paradigmáticas en el plano económico. Se trata de opciones tomadas por actores locales y regionales, que permiten construir alternativas en plena coexistencia con el mercado y la lógica económica acumulativa. Son experiencias con una referencia territorial y un grado de diferencia. Variables como identidad cultural, territorio e historia, reciprocidad y solidaridad, son los elementos orientadores para permitir una interacción más equilibrada entre la economía, el mercado y el Bien Común, dando lugar a las dimensiones de lo social, ambiental, cultural y económico. Son pruebas de que, el cambio de rutina, puede conducir a alternativas de desarrollo y, con esto, posibilitar otro mundo, un mundo con futuro.

Palabras clave


PARADIGMA; TRANSICIÓN; TRANSFORMACIÓN; ALTERNATIVA; ECONOMÍA COLABORATIVA

Texto completo:

PDF

Referencias


Boff, L. (2011). “El difícil paso del tecnozoico al ecozoico”. Disponible en: http://leonardoboff.com. Último acceso: febrero 2019.

Gudynas, E. (2011). “Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo”. En Wanderley, F. (coord.). El desarrollo en cuestión. Reflexiones desde América Latina. La Paz: Oxfam y CIDES UMSA, 379-410.

Kopatz, M. (2016). Ökoroutine. Damit wir tun, was wir fuer richtig halten, Munich: Oekom.

Ricaldi, T. (2019). “Alternativas al desarrollo: construyendo culturas de vida”. Disponible en: https://almanaquedelfuturo.files.wordpress.com/2019/02/alternativas-al-desarrollo-construyendo-culturas-de-vida.pdf. Último acceso: febrero 2019.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.