La escolástica académica mexicana del siglo XVI: ambiente de la económica

Autores/as

  • Cecilia Díaz Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

TEORIA ECONOMICA, TEOLOGIA, DERECHO, ESCOLASTICA, UNIVERSIDADES INDIANAS

Resumen

Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carreño, Antonio M. (1961). La Real y Pontificia Universidad de México: 1536-1865, Universidad Autónoma de México, México.

Cervantes de Salazar, Francisco (1975). Revista Cultura Económica 63

México en 1554, Ed, Porrua S.A., México.

Diez Antoñanzas, Jesús R. (1990). “Colación de grados de Teología en la Real y Pontificia Universidad de México: siglo XVI”, X Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra”, volumen II, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.

Furlong, Guillermo (1969). Historia Social y Cultural del Río de la Plata: 1536-1810, Tipográfica Editora Argentina, Buenos Aires.

Picón Salas, Mariano (s/f) De la Conquista a la Independencia, FCE, México.

Popescu, Oreste (1988). Económica Indiana, Academia Nacional de Ciencias Económicas, Buenos Aires.

Popescu, Oreste (1986). “El pensamiento económico en la Escolástica Hispanoamericana”, Cuadernos de Historia del Pensamiento Económico, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, UCA, Buenos Aires.

Rodríguez Cruz, Agueda M. (1973). Historia de las universidades hispanoamericanas, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias-Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.

Rodríguez Cruz, Agueda M. (1990). Historia de la Universidad de Salamanca, Salamanca.

Saranyana, Josep I. (1999). Teología en América Latina, desde los orígenes a la Guerra de Sucesión:1493-1715, volumen I, Ed. Iberoamericana, Madrid.

Siebzehner, Batia (1991) “Hacia la homogeneidad de España y América: la creación de la Universidad de México”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Vol.2, Nº2.

Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra (1990).

“Evangelización y Teología en América”, Servicio de Publicaciones de la

Universidad de Navarra, Pamplona.

Schumpeter, Joseph A. (1954) History of economic analysis, Oxford University Press, Londres.

Publicado

15-11-2019

Cómo citar

Díaz, C. (2019). La escolástica académica mexicana del siglo XVI: ambiente de la económica. Cultura Económica, 29(80), 54–64. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/2512