Un federalismo que todavía pugna por nacer

Autores/as

  • Juan J. Llach Universidad Austral

Palabras clave:

federalismo, coparticipación, intereses beneficiarios, potestad tributaria

Resumen

El reconocido economista argentino Juan J. Llach se refiere, en este artículo, al siempre vigente tema del federalismo. El artículo desarrolla algunos aspectos actuales de las economías regionales y el problema de la responsabilidad fiscal. Aunque hoy se está dando
un importante renacimiento de las economías locales, los distintos gobiernos nacionales siguen postergando de manera sistemática el establecimiento de un sistema fiscal de coparticipación federal que ceda las responsabilidades tributarias a los gobiernos provinciales.
Llach ofrece su mirada sobre las razones de este retraso y sobre los factores que las sustentan, considerando el comportamiento de los gobiernos nacionales y provinciales. Por otro lado, señala también que sería un gran error desaprovechar el momento que el país está
viviendo, en relación con la regularización de la recaudación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Llach, Juan J.; Llach. Lucas (2000). Qué hacer con el IVA: una reforma para creer y crecer. Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria y Sociedad Rural Argentina.

Llach, Juan J. (2001). “El caso argentino. Un nuevo contrato fiscal federal: una reforma para mejorar la competitividad, la correspondencia fiscal, el federalismo y la democracia representativa en la Argentina”. Asociación Argentina de Economía Política; Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas; e IBERGOP (Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas), Gobernabilidad: nuevos actores, nuevos desafíos, México: Editorial Porrúa (475-513), 2003.

Llach, Juan J.; Piffano, Horacio; Llach, Lucas; Harriague, M. Marcela; De Flood, Cristina V. (2001). Un nuevo contrato fiscal federal. Cámara de Exportadores de la República Argentina y Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria.

Llach, Juan J.; Harriague, M. Marcela; O’Connor, Ernesto (2002). Inteligencia tributaria: estimaciones de la recaudación potencial de los impuestos nacionales y de las diferencias con la recaudación real y bases para poner en práctica un sistema inteligente de control de la evasión. Trabajo realizado para la AFIP.

Publicado

25-11-2019

Cómo citar

Llach, J. J. (2019). Un federalismo que todavía pugna por nacer. Cultura Económica, 25(69), 10–14. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/2617