Las estrategias de la gestión transnacional de unidades subestatales de doble periferia de Argentina y Chile. Los casos de la provincia de Jujuy y la región de Tarapacá

Autores/as

  • Stella Juste Unidad Ejecutora de Ciencias Sociales y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Unidades subestatales, doble periferia, gestión transnacional, Estrategias

Resumen

El presente artículo aborda las estrategias de gestión transnacional de unidades subestatales de doble periferia (USDPs). Es decir, unidades políticas que se insertan en la periferia de un Estado situado en la periferia del sistema internacional. Los casos de estudio son la provincia de Jujuy (Argentina) y la región de Tarapacá (Chile). El recorte temporal toma el reconocimiento de la capacidad de actuación internacional subestatal en las constituciones nacionales, hasta la finalización de la presidencia de Cristina Fernández y Sebastián Piñera: Argentina 1994-2015, Chile 1991-2014.

La hipótesis planteada afirma que las USDPs se vinculan con sus pares más cercanas, conformando una subregión transfronteriza de unidades subestatales con intereses comunes que emplean la gestión transnacional como herramienta de desarrollo. El análisis toma los estudios de desarrollo local y paradiplomacia o gestión internacional. Se emplearon, además, fuentes documentales y bibliográficas, y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Juste, Unidad Ejecutora de Ciencias Sociales y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Jujuy

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Santiago del Estero. Doctoranda en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Becaria Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro de la Unidad Ejecutora de Ciencias Sociales y Regionales (UE-CISOR) dependiente de CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy. Docente adjunta de la Cátedra Nuevos Actores de las RRII de la carrera Lic. en RRII en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Citas

Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá. 2014. Caracterización Territorial de la Región de Tarapacá. Santiago: Gobierno de Chile.

Aranda, Gilberto, Alejandro Corder y Cristian Ovando. 2010. “Experiencias paradiplomáticas en la región de Tarapacá y su proyección subregional”, Estudios Internacionales, Santiago de Chile, 165: 33-74.

Arocena, José. 1997. “Lo global y lo local en la transición contemporánea”. Cuadernos del CLAEH 78-79: 77-92.

Bohle Tobar, Francisca; Gabriela Jorquera Sepúlveda y Camila Retamal Millar. 2014. “Análisis de la Convergencia Económica Regional en Chile”. Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Departamento de Economía.

Boisier, Sergio. 1998. “Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial”. Revista Austral de Ciencias Sociales de Chile, Vol. marzo-agosto, 2: 5-18.

———. 2001, “Desarrollo (local): ¿de qué estamos hablando?”. En Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local, compilado por A. Vázquez Barquero y O. Madoery. Rosario: Editorial Homo Sapiens.

———. 2004. “Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en manos de la gente”. Revista Eure XXX (90): 27-40.

Buarque, Sergio. 1999. “Metodología de Planejamento do Desenvolvimento Local e Municipal Sustentável”. Revista del IICA, Recife: 1-104.

Castellano, Andrés y Marcelo Kloster. 2015. “Industrialización del litio y agregado de valor local: informe tecno-productivo”. Publicaciones del Centro interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Buenos Aires.

Colacrai, Myriam. 2010. “El tejido de relaciones bilaterales desde el ámbito subnacional. Desarrollo de una innovadora interdependencia entre la Argentina y Chile”. En La Política Internacional Subnacional en América Latina, editado por Luis Maira. Buenos Aires: Ed. Libros del Zorzal.

Contreras, Leonardo; Gloria Gamba y Héctor López. 2012. “Efectos de la inversión extranjera en la actividad minera colombiana y de cuatro países de la región”, Revista Apuntes CENES 31 (53): 51-79.

Del Arenal, Celestino. 2009. “Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales”. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco: Bilbao.

Dirección Provincial de Estadística y Censo del Gobierno de Jujuy (DIPEC). 2017. Informe de Actividad Económica de la Provincia, junio 2015.

Garafoli, Gioacchino. 1995. “Desarrollo económico, organización de la producción y territorio”. En Desarrollo Económico Local en Europa, editado por Vázquez Barqueo y Garafoli. Madrid: Colegio de Economistas de Madrid

Hiernaux, Daniel. 1995. “La región insoslayable”, Revista Eure 63: 33-40.

Hilhorst, Jos. 1980. “On Unresolved Issues in Regional Development Planning”, ISS Occasional Papers 81: 1-54.

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). 2013. Informe Económico Regional, Abril-Junio. Santiago de Chile: INE.

Juste, Stella. 2017. “La condición de doble periferia en unidades subestatales”. Revista Interações 18 (4): 169-184.

Keohane, Robert y Joseph Nye. 1989. Poder e interdependencia. La política mundial en transición. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Mercado Mott, Macarena y Senilde Alcantara Guanaes. 2016. “IIRSA y ZICOSUR en el Norte Argentino: ¿Infraestructura para la integración o integración para la infraestructura?”. Hegemonía, Revista Eletrônica de Relações Internacionais do Centro Universitário Unieuro, UNIEURO, número 20.

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina (MECON). 2015. Ficha Provincial: Jujuy, octubre de 2015. Disponible en:

http://www.mecon.gov.ar/peconomica/dnper/fichas_provinciales/Jujuy.pdf (consultado en febrero de 2017).

Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy. 2012 Estrategia Provincial para el Servicio Agroalimentario, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Disponible en:http://www.prosap.gov.ar/webDocs/EPSA-JujuyResolucion156.pdf (consultado en febrero de 2017).

Muller, Pierre. 1990. “Les Politiques Publiques”. Presses Universitaires de France: París.

Muñoz, Heraldo. 2000. “Carácter estratégico y oportunidades de la Globalización para el desarrollo de nuestras Regiones”. En Estrategias de Desarrollo Regional y Globalización. Una reflexión necesaria, Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Santiago de Chile.

Ovando Santana, Cristian. 2013. “Algunos aspectos del desarrollo de la paradiplomacia en América del Sur vistos desde el caso chileno”. Revista Trabajos y Ensayos, Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia: 1-19.

Roseneau James. 1997. “Demasiadas cosas a la vez. La teoría de la complejidad y de los asuntos mundiales”. Revista Nueva Sociedad 148: 70-83.

Schnake, Loreto. 2011. Paradiplomacia en Chile: el caso de la Región Metropolitana. Santiago de Chile: Editorial Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Stohr, Walter y Fraser Taylor. 1981. Development from above or below. The Dialectics of Regional Planning in Developing Countries. Nueva York: J. Wiley

Tapia Valdéz, Jorge. 2003. “Descentralización, diplomacia y paradiplomacia en la época de la globalización”. Revista Estudios Fronterizos, Santiago de Chile: INTE/Universidad Arturo Prat: 157-175.

Vázquez Barquero, Antonio. 1997. “¿Crecimiento endógeno o desarrollo endógeno?”, Cuadernos del Claeh 78-79: 111-128.

Zubelzú, Graciela. 2008. “Los gobiernos subnacionales en el escenario internacional: conceptos, variantes y alcance. Un marco de análisis para las acciones de las provincias argentinas”. En Las provincias argentinas en el escenario internacional. Desafíos y obstáculos de un sistema federal, compilado por Eduardo Iglesias. Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entrevistas realizadas

Ex funcionaria provincial de Jujuy, San Salvador de Jujuy, 2016

Funcionario de Cancillería chilena, Buenos Aires, 2017

Documentos oficiales

Acuerdo de Punta Arenas (Chile), Acuerdo de coordinación y colaboración entre el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los gobiernos regionales. 2005

Constitución Nacional Argentina. 1994.

Constitución de la Provincia de Jujuy. 1986.

Sitios web consultados

“Información general”. Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica, Sitio Oficial (ZICOSUR). Disponible en: http://zicosur.info (consultado en julio de 2017).

“Tarapacá profundiza relaciones bilaterales con Jujuy”. El Boyaldía diario digital (Chile), 19/01/2014. Disponible en:

http://www.elboyaldia.cl/noticia/politica/tarapaca-profundiza-relaciones-bilaterales-con-jujuy (consultado en abril de 2017).

“Jujuy y Tarapacá se unen por el desarrollo comercial”. Portal Extra Noticias (Chile), 14/05/2013. Disponible en:

http://www.extranoticias.cl/jujuy-y-tarapaca-se-unen-por-el-desarrollo-comercial/ (consultado en abril de 2017).

“Ejes de integración y desarrollo: descripción, Sitio Oficial del IIRSA. Disponible en: http://www.iirsa.org/infographic (consultado en abril de 2017).

Publicado

01-11-2018

Cómo citar

Juste, S. (2018). Las estrategias de la gestión transnacional de unidades subestatales de doble periferia de Argentina y Chile. Los casos de la provincia de Jujuy y la región de Tarapacá. Colección, (29), 49–78. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/1399

Número

Sección

Artículos