El suicidio del populismo: Una lectura de Ernesto Laclau a partir del pensamiento de Augusto Del Noce

Autores/as

  • Ricardo Delbosco Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Populismo, Laclau, Del Noce, Gramsci, Hegemonía, Democracia radical

Resumen

En este trabajo se desarrolla un estudio crítico de la propuesta filosófico-política de Ernesto Laclau, reconocido posmarxista, neogramsciano. A tal fin resultan especialmente oportunos los conceptos y la metodología desarrollados por Augusto Del Noce en su análisis crítico del pensamiento de Gramsci en Italia en la segunda mitad del siglo XX. Su reconocida tesis del “suicidio de la revolución” sostiene que el pensamiento marxista gramsciano estaba ya en un proceso de autodisolución, de negación de sí mismo por su propia lógica interna, mucho antes de su colapso histórico-político. Dado que el pensamiento de Gramsci es fundamental en la conformación de la filosofía de Laclau, podemos preguntarnos si no ocurre algo parecido en la teoría sobre el populismo planteada por el teórico argentino. El populismo de Laclau, ¿realmente puede conducir a los objetivos que se propone, o está destinado a suicidarse, a autodisolverse? Partiendo de estas preguntas, realizaremos una lectura crítica de orden estrictamente filosófico, analizando los fundamentos metafísicos y la coherencia interna del discurso laclauiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Delbosco, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma. Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía y Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina.

Citas

Critchley, Simon y Oliver Marchart (eds.). 2008. Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gasché, Rodolphe. 2008. “¿Qué tan vacío puede estar el vacío? Acerca del lugar de lo universal”. En Critchley, Laclau. Aproximaciones críticas a su obra, editado por S. Critchley y O. Marchart. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gramsci, Antonio. 1972. Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

———. 1975. Il materialismo storico e la filosofia di Benedetto Croce, Turín: Editore Riuniti.

Del Noce, Augusto. 1976. L’eurocomunismo e l’Italia, Roma: Europa informazioni.

———. [1978] 2004. Il suicidio della rivoluzione. Turín: Aragno.

———. 1981. Il cattolico comunista, Milán: Rusconi.

Laclau, Ernesto. 1996. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

———. 1997. “Sobre los nombres de Dios”. En The Eight Technologies of Otherness, coordinado por Sue Golding. Nueva York: Routledge.

———. 2005. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

———. 2008. Debates y combates. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

———. 2014. Los fundamentos retóricos de la sociedad, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. [1985] 1987. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Ernesto, Slavoj Žižek y Judith Butler. 2003. Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos de la izquierda, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Marchart, Oliver. 2009. El pensamiento político postfundacional, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Žižek, Slavoj. 1996. The Ticklish Subject, The Absent Centre of Political Ontology. Nueva York: Verso.

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Delbosco, R. (2017). El suicidio del populismo: Una lectura de Ernesto Laclau a partir del pensamiento de Augusto Del Noce. Colección, (27), 171–197. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/525

Número

Sección

Artículos