Sobre la revista

Temática y Alcance

Estudios de Historia de España es una publicación semestral online del Instituto de Historia de España de la Universidad Católica Argentina, cuyos responsables nos proponemos difundir el conocimiento desarrollado en el área del hispanismo, a través de la colaboración de colegas del país y del exterior, propiciando de este modo el crecimiento de la disciplina y un intercambio fructífero entre los especialistas. Los números son publicados en los meses de julio y diciembre de cada año.

Nuestra área de referencia es la historia y la cultura españolas en sus diferentes períodos cronológicos y en los distintos aspectos del desarrollo humano: político, social, económico, religioso, artístico, etc.

Estudios de Historia de España edita artículos, reseñas y monográficos principalmente en español, aunque también acepta y publica trabajos en inglés, portugués, italiano y francés.

Para envío de colaboraciones, canjes, suscripciones y correspondencia dirigirse a: Estudios de Historia de España, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica Argentina, Av. A.M. de Justo 1500, planta baja, CP 1107, Buenos Aires, Argentina, iheuca@uca.edu.ar


Proceso de revisión por pares

Se notifica que en el procedimiento de arbitraje, a los efectos de asegurar una correcta evaluación, no se identificará ni el autor ni el examinador, y se establecerán las fechas correspondientes a la recepción y aceptación del trabajo.

Cada trabajo será evaluado de acuerdo al sistema "Doble Ciego", por pares académicos de reconocida trayectoria en el eje temático de la revista, que pertenezcan a ámbitos científicos nacionales e internacionales, y externos a la publicación y a su entorno académico.

La Dirección de la revista dará su aprobación definitiva a la publicación, informando al autor del número exacto de la revista en que saldrá su artículo. La ubicación del artículo en un número u otro dependerá de los criterios de la revista, atendiendo a la lista de espera existente y a la posible edición de números temáticos o extraordinarios. La Dirección de la Revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación.

Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de seis meses.

Cada trabajo será evaluado por dos pares académicos. En caso de haber controversias en la evaluación, se someterá a un tercer árbitro.

Los autores serán informados del resultado de las evaluaciones, así como de las apreciaciones o recomendaciones de los observadores.


Política de Acceso Abierto

Estudios de Historia de España adhiere a la filosofía de Acceso Abierto entendido como el acceso libre y gratuito, sin restricciones a la literatura científica en línea con la  Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo ni pago alguno para acceder a ellos.

El contenido se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación

b) no se usen para fines comerciales

c) se mantengan los mismos términos de la licencia original: CC-BY-NC-SA.

APC (Article Processing Charge)

Para el envío y la publicación de artículos en esta revista no se requiere el pago de ningún cargo.

Derechos de Autor

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Sin embargo, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del artículo en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.


Indexación

- Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas
- Scopus
- Scielo
- Emerging Sources Citation Index
- Latindex Catálogo 2.0
- ERIH Plus
- DOAJ
- AmeliCA
- REDIB
- Index Islamicus
- MIAR
- International Medieval Bibliography
- Dialnet
- Fondazione Istituto Internazionale di Storia Economica "F. Datini"
- Fuente Académica Premier (EBSCO)
- Fuente Académica Plus (EBSCO)
- Asociación Hispánica de Literatura Medieval
- Regesta Imperii
- REBIUN
- Repertorio de Medievalismo Hispano
- BINPAR - Bibliografia Nacional de Publicaciones Períodicas Argentinas Registradas
- LatinRev
- Malena
- WorldCat
- ROAD - Directory of Open Access Schorlarly Resources
- Mir@bel
- Sign@l
- Latinoamericana Revistas
- EuroPub
- Sherpa Romeo
- BASE
- Scimago Journal & Country Rank
- Sudoc
- Wikidata
- CAPES
- AURA
- Cite Factor
- OAJI - Open Academic Journals Index
- Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina


Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Estudios de Historia de España involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio Similarity, de Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Estudios de Historia de España adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Política de Autoarchivo

Esta política de autoarchivo busca fomentar la amplia difusión de la investigación científica, alentando a los autores a compartir sus trabajos en repositorios, sitios webs personales, redes sociales académicas y otros sitios en los que crea conveniente, contribuyendo así al avance del conocimiento en beneficio de la comunidad científica y la sociedad en general.

Objetivo

La revista científica Estudios de Historia de España está comprometida con la promoción del Acceso Abierto a la investigación y la difusión amplia del conocimiento científico. La presente política de autoarchivo tiene como objetivo permitir a los autores depositar y compartir libremente sus trabajos de investigación en repositorios institucionales y temáticos, garantizando así la visibilidad y accesibilidad de sus contribuciones.

Definiciones

 Autoarchivo: El acto de depositar una versión del trabajo de investigación, generalmente el manuscrito final o una versión aceptada, en un repositorio público o privado.

• Repositorio: Un sistema digital que almacena y preserva materiales académicos y científicos, como artículos, tesis y otros documentos relacionados con la investigación.

• Embargo: Período de tiempo en el que el texto completo del manuscrito no puede estar disponible en Acceso Abierto.

Derechos de Autor y Autoarchivo

Los autores que publiquen en Estudios de Historia de España conservarán los derechos de autor de sus trabajos de investigación y podrán realizar el autoarchivo en repositorios institucionales y temáticos, webs personales, redes sociales académicas y en donde el autor considere pertinente.

Versiones Permitidas

Versión Preprint: los autores pueden depositar la versión del manuscrito antes de su revisión por pares, conocida como preprint, en cualquier repositorio público o privado. Esta versión no debe estar formateada ni modificada para reflejar el diseño de la revista.

Versión Postprint: los autores pueden depositar la versión del manuscrito después de la revisión por pares, conocida como postprint, en repositorios institucionales, temáticos o en cualquier otro repositorio público o privado. Esta versión debe incluir los cambios sugeridos por los revisores, pero no debe contener los elementos de diseño propios de la publicación final.

Versión Publicada: los autores pueden depositar la versión publicada del artículo inmediatamente luego de su publicación en la revista.

Embargo

La revista no aplica período de embargo para preprints, postprints y la versión publicada del manuscrito.

Licencia

Al momento de depositar el prepint, postprint, o la versión publicada del artículo debe hacerse bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reconocimiento de Publicación

Los autores deben proporcionar adecuado reconocimiento a la revista Estudios de Historia de España, la fuente original de publicación, cuando realicen el autoarchivo.

Al momento de autoarchivar la versión final publicada se recomienda acompañarlo de una referencia que incluya el DOI del artículo. De no estar disponible el DOI puede utilzarse la URL del registro del artículo.

Al momento de depositar postprints debe indicarse que el artículo ha sido aceptado para su publicación en la revista con un enlace a nuestro sitio web.

Al momento de depositar un preprint debe indicarse que el manuscrito ha sido enviado a la revista para su evaluación con un enlace al nuestro sitio web.

Responsabilidades de los autores

Los autores son responsables de garantizar que el autoarchivo cumpla con las políticas y requisitos de los repositorios en los que depositen sus trabajos de investigación. Además, los autores deben asegurarse de que el autoarchivo no infrinja ningún derecho de autor o restricciones legales de terceros.

Excepciones

La revista Estudios de Historia de España se reserva el derecho de establecer excepciones a esta política de autoarchivo en casos específicos, como acuerdos de licencia o contratos editoriales especiales. Dichas excepciones se comunicarán claramente a los autores en el momento de la aceptación del artículo.

Divulgación de la Política

Esta política de autoarchivo será comunicada a los autores durante el proceso de envío de artículos, y estará disponible en el sitio web de la revista Estudios de Historia de España.

Actualizaciones de esta Política

La revista Estudios de Historia de España se reserva el derecho de realizar modificaciones a esta política de autoarchivo en cualquier momento. Cualquier cambio realizado será comunicado a los autores y entrará en vigencia a partir de su notificación.


Protocolo de Interoperabilidad OAI-PMH

Los metadatos son información estructurada que describe, identifica, localiza y facilita la gestión de los recursos de información.

Estudios de Historia de España reconoce la importancia de los metadatos para la gestión eficiente, la visibilidad y la accesibilidad de la investigación científica.

Los metadatos asociados con cada artículo publicado en nuestra revista serán creados de manera precisa y completa. Los autores son responsables de proporcionar información precisa y detallada durante el proceso de envío del manuscrito. El equipo editorial revisará y, si es necesario, corregirá los metadatos antes de la publicación

Para garantizar la interoperabilidad y facilitar la indexación eficiente por parte de motores de búsqueda, repositorio y cosechadores, la revista sigue los estándares internacionales reconocidos para metadatos en el ámbito científico y expone sus metadatos a través del Protocolo de Interoperabilidad OAI-PMH disponible en la siguiente dirección: https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/oai


Estudios de Historia de España cuenta con


Tasas por envío y publicación de textos

La revista Estudios de Historia de España no cobra tarifas por envío de artículos o por el proceso de publicación (revisión, maquetación, impresión y distribución). Al ser una revista de acceso abierto tampoco se cobra tarifa por su consulta y descarga.


Historia de la Revista

Estudios de Historia de España es una revista científica editada por el Instituto de Historia de España, fundado por la Dra. María del Carmen Carlé en el año 1987 constituyéndose en el instituto más antiguo y de mayor trayectoria de la Carrera de Historia de la Universidad Católica Argentina. 


Preservación Digital

PKP Preservation Network

El contenido de la revista es preservado por la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network / PKP PN) que proporciona servicios gratuitos de preservación digital para revistas alojadas en Open Journal Systems (OJS) mediante el programa LOCKSS.

LOCKSS & CLOCKSS

Los contenidos son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), a través de su integración con OJS, asegurando un archivo permanente y seguro.

LOCKSS y CLOKSS garantizan la preservación digital de manera descentralizada y distribuida, y aseguran el acceso a largo plazo de los contenidos publicados.

Ver Manifiesto LOCKSS | Ver Manifiesto CLOCKSS

Archivado en el Repositorio Institucional

Los artículos publicados en Estudios de Historia de España son depositados en el Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina asegurando que se realice la verificación de la integridad de los contenidos archivados. Además, se realiza una copia de seguridad en una carpeta master de preservación en la institución.

DOI (Digital Object Identifier)

Esta revista utiliza DOI como identificador persistente, gestionado en Crossref, que evita la pérdida de acceso a los contenidos en caso de modificarse la URL de la revista en el futuro.

DOI de la revista:  https://doi.org/10.46553/ehe