Acerca del Troço de la corónica del rey don Enrique el Doliente del manuscrito BNM 1530

Autores/as

  • Pablo Enrique Saracino Universidad de Buenos Aires ; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna")

Palabras clave:

Sumario de crónicas, Despensero, Crónica de Sancho IV, ms. BNM 1530, Prendimiento de un grande

Resumen

A raíz del descubrimiento de un testimonio desconocido perteneciente a la tradición de la Refundición del Sumario del Despensero, en ff. 238v-239v del manuscrito Biblioteca Nacional de España 15530 (BETA manid 4978), la ponencia se propone indagar el procedimiento fragmentario de construcción del objeto historiable en las obras historiográficas del siglo XV conocidas como sumarios de crónicas. Del mismo modo, vincula este fragmento con los hechos narrados en el “Magnicidio de Alfaro” (Crónica de Sancho IV) proponiendo su inclusión dentro del tópico “prendimiento de un grande”, el cual encuentra significativos ejemplos en la cronística medieval española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

22-04-2019

Cómo citar

Saracino, P. E. (2019). Acerca del Troço de la corónica del rey don Enrique el Doliente del manuscrito BNM 1530. Letras, 2(72), 145–154. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1779

Número

Sección

Ponencias. Estudios de literatura española medieval