Silencio, oralidad y escritura medieval : la realización de la corporeidad femenina en el Libro de Apolonio

Autores/as

  • Jezabel Koch Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Figuras femeninas, Saber, Corporeidad, Oralidad, Escritura

Resumen

Sabido es que una de las cualidades que caracteriza al Libro de Apolonio, poema castellano en cuadernavía del siglo XIII, es el nuevo tipo de ejemplaridad que promueve, religada por la crítica a una “heroicidad del saber”. Ejemplaridad que pareciera entronizar la sapientia por sobre una fortitudo desmerecida, erigir la erudición escolar relativa al intelecto por sobre la fuerza que supone un poder ejercido por el cuerpo. Sin embargo, al hacer foco no ya en el héroe homónimo del libro, sino en los principales personajes femeninos, la idiosincrasia de este saber se resignifica. A la luz del cuerpo femenino, de sus modos de ser, actuar y proceder, el saber cobra materialidad, se imbrica en el cuerpo, hunde sus raíces en lo físico. Es decir, se instituye dialécticamente en su relación con la naturaleza corporal. Dibujarle un espacio a este saber que impacta en el cuerpo, que impacta en la cotidianeidad y que por ello mismo cobra materialidad es la propuesta del presente trabajo. Un saber que no es inocente, puesto que el cuerpo nunca lo fue, pero que se corresponde con un mirar más humano, tan propio del siglo XIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Libro de Apolonio, ed. de Dolores Corbella, Madrid, Cátedra, 2007.

ALVAR, Manuel, 1986, “Apolonio, clérigo entendido”, en Symposium in honorem prof. M. De Riquer, Barcelona (Universidad de Barcelona y Quaderns Crema).

BALESTRINI, María Cristina, 2012, “De la Confessio amantis de John Gower a los textos ibéricos. Aventuras del sentido en las traducciones de la historia de Apolonio de Tiro”, en Modos de leer la escritura medieval. Docencia e Investigación en torno a las literaturas europeas de la Edad Media, comp. Lidia Amor, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain, 2009, Diccionario de Símbolos, Barcelona, Herder.

CUESTA TORRE, María Luzdivina, 1996, “Diversión y salud en el Libro de Apolonio”, en Anuario Medieval, 8.

————, 1997, “Uso del poder y amor paternal en el Libro de Apolonio”, coord. José Manuel Lucía Mejías, Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Alcalá de Henares, 12-16 de septiembre de 1995), Vol. 1.

————, 1999, “La muerte aparente: un episodio del Libro De Apolonio”, Livius, 13.

DEYERMOND, Alan, 1968-1969, “Motivos folklóricos y técnica estructural en el Libro de Apolonio”, en Filología, 13.

————, 1989, “Emoción y ética en el Libro de Apolonio”, en Vox Romanica, XLVIII.

DUBY, Georges, 1986, “La catedral, la ciudad, la escuela”, en Europa en la Edad Media, Barcelona, Paidós.

FUNES, Leonardo, 2009, “La evolución literaria como contienda de prácticas discursivas”, en Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica, Buenos Aires, Miño y Dávila.

LACARRA, María Jesús, 1988, “Amor, música y melancolía en el Libro de Apolonio”, ed. Vicente Beltrán, en Actas del Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Barcelona, PPU.

MAYOL, Pierre, 1994, “El pudor de la conversación”, en Blablablá. La conversación entre la vida cotidiana y la escena pública, comp. Cecilia Magadán, Buenos Aires, La Marca.

RODRÍGUEZ-VELASCO, Jesús, 2007, “Mediación y agencia: el trabajo de la clerecía”, en Hispanic Review, Volumen 75, N° 4.

WHITE, Tristan Harvey E., 1997, “The Taboo of Antioch: Incest and its Consequences in the Libro de Apolonio”, en “Quien hubiese tal ventura:” Medieval Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond, ed. Andrew M. Beresford, London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College, 1997.

ZUBILLAGA, Carina, “Entre la aventura y la santidad medieval: Luciana y Tarsiana en el Libro de Apolonio”, en FUNES, L. Hispanismos del Mundo, diálogos y debates en (y desde) el Sur, Buenos Aires, XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 2016.

Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Koch, J. (2017). Silencio, oralidad y escritura medieval : la realización de la corporeidad femenina en el Libro de Apolonio. Letras, (73), 133–143. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/480

Número

Sección

Ponencias. Estudios de literatura española medieval