Oración narrativa o digresión meditativa? : análisis de un microdiscurso complejo de Loores de Nuestra Señora

Autores/as

  • María Belén Navarro Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Gonzalo de Berceo, Loores de Nuestra Señora, Plegaria narrativa, Análisis del discurso, Gramática textual

Resumen

Los Loores de Nuestra Señora es un poema mariano de Gonzalo de Berceo, estimado en general como menor dentro de sus obras y destacado por la considerable heterogeneidad textual que a simple vista lo caracteriza. En el marco de un estudio mayor sobre su configuración textual y bajo la hipótesis basal de que Loores consiste macrotextualmente en una plegaria compleja de alabanza y petición, el presente trabajo se focalizará únicamente en una subsecuencia narrativa incrustada en la sección narrativa-argumentativa del macrotexto. Dicha subsecuencia —estrofas 78 a 98— ha sido definida comúnmente por la crítica como “oración narrativa” y se la ha asimilado a una clase de plegarias peculiares como la de Doña Ximena en el Cantar del Mio Cid. Los objetivos principales de este estudio son, en primer lugar, retomar los rasgos distintivos y esenciales de la oración o plegaria narrativa para luego demostrar la inconveniencia de su aplicación al fragmento berceano que nos compete. En segunda instancia, a partir de un abordaje microtextual, que involucre tanto elementos de la gramática del texto y de retórica clásica como de narratología, se procurará proponer una redefinición del tipo textual de la subsecuencia con base en su superestructura y observar su articulación con la secuencia narrativa envolvente superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

PRIMARIA

GONZALO DE BERCEO, 1992, Loores de Nuestra Señora. Edición y comentario de Nicasio Salvador Miguel. En Gonzalo de Berceo. Obra completa. Coordinado por Isabel Uría. Madrid: Espasa Calpe, pp. 859-931.

SECUNDARIA

AUSTIN, John, 1990, Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones, Compilado por J. O.Urmson, 3ª reimp. Barcelona, Paidós.

BAÑOS VALLEJO, Fernando, 1994, “Plegarias de héroes y de santos: más datos sobre la ‘Oración narrativa’”, en Hispanic review, Nº 2, 205-215.

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena, TUSÓN VALLS, Amparo, 1999, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, 1978, “Los loores de Nuestra Sennora, un ‘Compendium Historiae Salutis’”, Berceo, 94-95, 133-189.

————, 1992, “La mariología de Gonzalo de Berceo”, en Gonzalo de Berceo, Obra completa, Coordinado por Isabel Uría, Madrid, Espasa Calpe, pp. 61-87.

GENETTE, Gérard, 1989, “Discurso del relato. Ensayo de método” en Figuras III, Barcelona, Lumen, pp. 75-327.

GIMENO CASALDUERO, Joaquín. “Sobre la ‘oración narrativa’ medieval: estructura, origen, supervivencia.” Anales de la Universidad de Murcia, 16 (1957-1958), 113-130.

GONZÁLEZ, Javier Roberto, 2013, Los Milagros de Berceo: alegoría, alabanza, cosmos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.

————, 2008, Plegaria y profecía. Formas del discurso religioso en Gonzalo de Berceo, Buenos Aires, Circeto.

KOVACCI, Ofelia, 1990, El comentario gramatical: teoría y práctica, Madrid, ArcoLibros, 2 vols.

LAUSBERG, Heinrich, 1966, Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, Madrid, Gredos, 3 vols.

LIDA DE MALKIEL, M. Rosa, 2012, “Nuevas notas para la interpretación del Libro de Buen Amor” en Juan Ruiz: selección del “Libro de Buen Amor” y estudios críticos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 205-287.

MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús, 1981, “La tradición mariológica en Berceo”, en Actas de las Terceras Jornadas de Estudios Berceanos, Edición de Claudio García Turza, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 113-127.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, 1993, “Introducción” en Poema del Mio Cid, Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina.

MILÁ Y FONTANALS, Manuel, 1874, De la poesía heroico-popular castellana, Barcelona, Verdaguer.

RUSSELL, Peter, 1978, “La oración de doña Jimena (Poema de Mio Cid, vv. 325-67)” en Temas de “La Celestina” y otros estudios del “Cid” al “Quijote”, Barcelona, Ariel, pp. 113-58.

TODOROV, Tzvetan, 1996, “El origen de los géneros” en Los géneros del discurso, Caracas, Monte Ávila, pp. 47-64.

URIARTE REBAUDI, Lía, 1999-2000, “Poesía mariana en Gonzalo de Berceo”, en Letras. Studia Hispanica Medievalia V, 40-41, 7-12.

VAN DIJK, Teun, 1992, La ciencia del texto, 3ª ed. Barcelona, Paidós.

Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Navarro, M. B. (2017). Oración narrativa o digresión meditativa? : análisis de un microdiscurso complejo de Loores de Nuestra Señora. Letras, (73), 145–155. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/481

Número

Sección

Ponencias. Estudios de literatura española medieval