Hispanidad y comunicación política: el estreno en España de Dios se lo pague (1948)

Emeterio Diez Puertas

Resumen


En 1949 se estrena comercialmente en España la película argentina Dios se lo pague (1948). Viene precedida de su espectacular éxito en Buenos Aires y en otras capitales hispanas, además de cinco premios recibidos el año anterior en Madrid en el Certamen Cinematográfico Hispanoamericano, donde se produce su preestreno. El artículo analiza su recepción bajo el franquismo a través de la prensa y de las estadísticas oficiales del Sindicato Nacional del Espectáculo y del Banco de España. Se sostiene que el filme, que forma parte de un lote de películas argentinas intercambiadas según un acuerdo cinematográfico recién firmado, contribuye a que, durante mucho tiempo, 1949 sea el año más prestigioso del cine argentino en España. Es decir, el éxito de crítica y de público del filme fortalecen los vínculos entre el peronismo y el régimen de Franco, este último muy necesitado de salir del aislamiento internacional y de justificarse como un país hispano y católico frente a quienes le acusan de ser el último reducto fascista en Europa.

Palabras clave


Cine argentino; Recepción; Dios se lo pague; Peronismo; Franquismo

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Añadir comentario

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.