Historia de la revista

Prudentia Iuris nace en agosto de 1980 en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina ‘Santa María de los Buenos Aires’. En la presentación del primer número, el entonces Decano de la Facultad, Dr. Santiago de Estrada, escribía: “Prudentia Iuris será el órgano periódico expresivo de la Escuela de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina ‘Santa María de los Buenos Aires’. Lo será, no para dar cuenta de cuanto pueda ocurrir entre los claustros y los corrillos de la Escuela, o para notoriedad y promoción de quienes en ella enseñan, estudian o trabajan, sino para dar testimonio de lo que la Escuela misma tiene de más esencial y profundo, de lo que constituye su razón de ser como instituto de investigación y docencia: la elaboración de un pensamiento jurídico coherente con los principios fundamentales de la justicia y el orden natural, iluminados por la Fe”.

Para dar explicación sobre el título elegido para la nueva revista y rendir un homenaje al Dr. Tomás D. Casares, en ese número inicial se publicaba un extracto del libro La justicia y el derecho de dicho jurista (Ed. CCC, 2da. ed., 1945, pags. 235/242) que decía: “la función legislativa y la judicial están colocadas en un punto intermedio que debe comunicar a un mismo tiempo con la eminencia de los principios y con todas las sinuosidades de lo concreto. La consideración de algunos aspectos de ellas puede concluir de mostrar el modo de inherencia de los principios en lo concreto, la relación vital de lo absoluto con lo contingente en la realidad jurídica que es el derecho positivo. El análisis de la virtud de prudencia que debe regir la tarea legislativa y la judicial conduce a la intimidad de esta cuestión...” (Prudentia Iuris, nro. 1, 1980, p. 5). Desde entonces, la Revista ha procurado ser un ámbito académico de estudio y diálogo en torno a lo justo prudencialmente discernido, ya sea en las honduras propias de la iusfilosofía, como en los entresijos más concretos de las distintas ramas del derecho positivo.

Han sido Directores de la Revista los profesores Santiago de Estrada (1980–1985), Alfredo Di Pietro (1985–1997), Horacio Granero (1997–1999), Roberto Punte (2000-2004), Gabriel Limodio (2005-2006 y en 2009 como Decano de la Facultad), Carlos Sanz (2007-2008) y Jorge Nicolás Lafferriere (2010-presente).

Como afirmaba el Dr. de Estrada en la presentación del primer número, “la razón de ser de ‘Prudentia luris’ se confunde casi con la razón de ser de nuestra Escuela de Derecho [hoy diríamos Facultad], como instituto que es de una Universidad cuya función primordial es precisamente promover la integración del saber dentro de una cosmovisión cristiana total y coherente. Y esta tarea que debemos realizar en cumplimiento del mandato que la Iglesia nos ha confiado, redundará, sin duda, en bien de la República”. Este espíritu sigue animando hoy a la Revista, confiando en que Dios en su Providencia permita que siga siendo fiel a su misión y pueda dar los frutos que hoy se necesitan.