¿Se comporta la Corte Interamericana como tribunal internacional? : algunas reflexiones a propósito de la supervisión de cumplimiento del caso “Artavia Murillo c/Costa Rica”

Max Silva Abbott, Ligia de Jesús Castaldi

Resumen


Resumen
El presente artículo describe la supervisión de cumplimiento del fallo “Artavia Murillo c/ Costa Rica (‘fecundación in vitro’)”, emitido por la Corte Interamericana en el año 2012, en el que se condenó a Costa Rica a legalizar la reproducción artificial y a subsidiarla con fondos públicos por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social. Particularmente, se analiza la actuación que ha tenido la Corte con posterioridad a la sentencia definitiva, manifestada en la medida provisional, la audiencia de supervisión de cumplimiento y la resolución de supervisión de cumplimiento del caso “Artavia”, en las cuales es posible apreciar diversas irregularidades de forma y fondo que afectan tanto a esta causa en particular como al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general.


Palabras clave


Corte Interamericana; Artavia; Fecundación in vitro; Sala Constitucional; Medida provisional; Supervisión de cumplimiento; Cosa juzgada; Control de convencionalidad

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.