Entre muelles y granos: El paisaje portuario como componente identitario del Área Metropolitana de Rosario

Autores/as

  • Cecilia Inés Galimberti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Rosario; Universidad de la Costa

Palabras clave:

patrimonio, puerto, Área Metropolitana de Rosario, paisaje fluvial

Resumen

El presente artículo analiza críticamente la transformación del paisaje portuario del Área Metropolitana de Rosario (AMR) desde su conformación, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad, e indaga sobre el rol identitario de las infraestructuras portuarias como motor de cambio de su ámbito territorial. Interpretar los cambios del paisaje portuario del AMR nos posibilita identificar el rol que tienen y han tenido cada uno de sus elementos, a fin de comprender las dinámicas particulares entre el tejido urbano y el agua, en relación con las prácticas de los diversos actores involucrados en cada momento histórico. Se contribuye así, a profundizar el conocimiento del paisaje portuario metropolitano desde una mirada patrimonial del territorio, a fin de poder superar los conflictos y contradicciones entre pasado y futuro, entre lo local y lo global, logrando una mayor integración entre los diversos componentes que conforman el ambiente. Se destaca que, entre los recursos presentes en el ámbito territorial, el patrimonio es un recurso escaso y no renovable, razón por la cual su valorización es decisiva para su permanencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Inés Galimberti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Rosario; Universidad de la Costa

Doctora en Arquitectura y Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Roario. Investigadora del Centro Universitariio Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora del Área de Teoría y Técnica Urbanística y de Historia de la Arquitectura.

Citas

Basadonna, Juan Antonio. “Complejo Rosafé. El Río: desarrollo del interior”. En El Río de la Plata como territorio. Editado por Juan Manuel Borthagaray (Buenos Aires: Ediciones Infinito, FADU, 2002).

Bruttomesso, Rinio. “Complejidad en la relación puerto-ciudad”. Revista It, N°67 (2004): 22-31.

Caballero, Adrián. Proceso de Formación urbano-territorial y dinámica de transformación del Área Metropolitana de Rosario, (Rosario: Consejo federal de Inversiones, 1991).

Calzada, Julio y Di Yenno, Federico. “Gran Rosario es el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo”, Informativo Semanal Bolsa de Comercio de Rosario, 10 de noviembre, 2017. https://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/informativosemanal_noticias.aspx?pIdNoticia=856

Carta, Maurizio. L’armatura culturale del territorio. Il patrimonio culturale come matrice di identitá e strumento di sviluppo. (Milan: Franco Angeli S.R.L, 2002).

Galimberti, Cecilia. La reinvención del río: Procesos de transformación de la ribera de la Región Metropolitana de Rosario, (Rosario: UNR Editora, A&P Ediciones – Colección Tesis doctorales, 2015).

Martínez de San Vicente, Isabel. La formación de la estructura colectiva de la ciudad de Rosario. Cuaderno N°7 del CURDIUR. (Rosario: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 1985).

Mongsfeld, Oscar. Evolución Histórica del Área de la Prefectura del Gran Rosario. Cuaderno de trabajo de Prefectura del Gran Rosario N° 7 (Rosario: Prefectura del Gran Rosario, 1971).

Sabaté Bel, Joaquín. “Paisajes culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia”. Identidades: Territorio, Proyecto, Patrimonio, N° 2, UPC, Barcelona, (2010): 7-26.

Zeballos, Estanislao. La rejión del trigo (Madrid: Hyspamerica Ediciones Argentina S.A., (1883), 1984): 71.

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Galimberti, C. I. (2019). Entre muelles y granos: El paisaje portuario como componente identitario del Área Metropolitana de Rosario. Res Gesta, (55), 77–95. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/1780

Número

Sección

Dossier