Las áreas de valor histórico patrimonial del puerto de Rosario. Aporte metodológico conceptual y descriptivo a partir del enfoque CPR

Autores/as

  • Miguel Ángel De Marco (h) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Historia Puerto Rosario Patrimonio

Resumen

El conocimiento de la dinámica histórica del puerto de Rosario, en la interacción con la ciudad, la región próxima, el hinterland “interprovincial” y su “foreland”, es una herramienta que permite la comprensión y delimitación de las distintas áreas de valor histórico patrimonial portuario que posé la ciudad. Sin su abordaje, cualquier propuesta de rescate identitario resultaría insuficiente para comprender en su justa riqueza las potencialidades que dispone Rosario como museo a cielo abierto, y las facilidades que presenta para acercar a los habitantes al conocimiento de su pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaro, José. “El agua de consumo en el Rosario del siglo pasado”, Revista de Historia de Rosario, N. 15-16 (1968).

Cicutti, Bibiana; Fernández, María Laura y Martínez, Cecilia. “Reconversión de sitios de valor patrimonial y la transformación del territorio el caso de la Refinería Argentina del Azúcar”, Pensando Puerto Norte, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (2008).

Cuadrado, María y Manavella, Aníbal. “El espacio público de valor patrimonial como constructo sociocultural: relevancia de la gestión en el proceso de hacer ciudad” en las VI Jornadas de Investigación, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba, 2017. Actas digitales.

Díaz Cabeza, María del Carmen. “Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en el siglo XXI”, Serie de Materiales de Enseñanza, Universidad Blas Pascal, Año 1, N 1, (2010): p. 243.

Escaris Mendez, F. Santa Fe: el puerto de Rosario. El Monumento a San Martín. El puerto de Santa Fe, (Buenos Aires: Talleres Ortega y Radaelli, 1903).

Fedele, Javier. “Narrativa de los grandes proyectos urbanos. La identidad de la ciudad portuaria y productiva en intervenciones urbanas contemporáneas, (ponencia en XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013).

Ferrer, Ángel y Fernández Priotti, Carlos. Ferrocarriles en Rosario. Rosario: Asociación Rosarina de Amigos del Riel, 2001.

Galimberti, Cecilia. “A orillas del río. La relación puerto-ciudad en la transformación urbana de Rosario”, Revista Transporte y Territorio, 12 (2015): p. 101-104.

Gesé Aperte, Javier. “Las relaciones puerto-ciudad: Agentes e interacciones”, ponencia en XIII Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos, Santander, 2-10-2013.

Guimerá Ravina, Agustín y Monge, Fernando. La Habana, puerto colonial (Siglos XVIII y XIX), (Madrid: Fundación Portuaria, 1999), p. 3-20.

Hoyle, Brian y Hilling (Eds) Seaports Systems and Spatial Change: Technology, Industry, and Development Strategies. (Chichester-New York-Brisbane-Toronto-Singapore: John Wiley & Sons., 1985).

Manito Lorite, Félix. Cultura y estrategia de ciudad, la centralidad del sector cultural en la agenda local, (Barcelona: CIDEU. Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, 2006), p. 79.

Montes, Alberto. “Santiago Montenegro, fundador de Rosario”, Revista Historia de Rosario, N. 17 y 18 (1969).

Monzón, Alfredo. Barrio Saladillo, Recorriendo su pasado, Imágenes y edición: José Straatman, Rosario, 2018.

Rössler, Mechtild. “Los paisajes culturales y la Convención del Patrimonio mundial cultural y natural: resultados de reuniones temáticas previas”, Paisajes culturales en los Andes. Memoria narrativa, Casos de estudio, Conclusiones y Recomendaciones de la Reunión de Expertos, Arequipa y Chivay, Perú, 17-20 de mayo 1998.

Pérez, Silvia y Fernández Salinas, V. “Los paisajes culturales de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Conceptualizaciones, situaciones y potencialidades”, Revista INVI, 30 (2015).

Stok, Bernardo. “Los elevadores de granos en la comercialización de los cereales argentinos”, (Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 1950).

Suárez Bosa, Miguel; Jiménez González, Juan Luis y Castillo Hidalgo, Daniel. “Puerto, Empresas y Ciudad: una aproximación histórica, el caso de Las Palmas de Gran Canaria”, Revista de Historia Industrial, Nº 46. Año XX, (2011).

Tomasini Freyre, Jorge. “La casa quinta y el muelle del mariscal Andrés Santa Cruz”, Rosario, su historia y región, N. 110 (2012).

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

De Marco (h), M. Ángel. (2019). Las áreas de valor histórico patrimonial del puerto de Rosario. Aporte metodológico conceptual y descriptivo a partir del enfoque CPR. Res Gesta, (55), 45–76. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/1823

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a