Historiografía del método etnohistórico: Orígenes y desarrollo local

Autores/as

  • Vivina Perla Salvetti Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Historia de la Antropología, datos etnohistóricos, políticas académicas

Resumen

Este trabajo procura dilucidar que el uso de documentos coloniales por parte antropólogos fue introducido y definido en Estados Unidos durante 1909, ante la afirmación realizada por Pier Paolo Viazzo que recorta el origen de la Antropología Histórica durante la década de 1960, y remite a historiadores como Carlo Grinzburg que empezaron a hacer uso de la “pregunta antropológica” sobre el trabajo de archivo.

Se presenta evidencia respecto que el método etnohistórico, entendido como el análisis de documentos coloniales para reconstruir el pasado de los pueblos sin escritura, fue introducido y definido como tal por antropólogos norteamericanos en el año 1909, definición sustentada por la información inscripta en Catálogos de Museo como fuente válida de datos históricos.

El método etnohistórico originado en los EEUU siguió un desarrollo diferenciado en otras academias americanas. Mientras en el Perú los datos etnohistóricos fueron introducidos durante la década de 1950 para complementar el trabajo de campo, la academia argentina habría de esperar veinte años más para incorporarlos como recursos insustituibles a la hora de realizar hipótesis e inferencias arqueológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

04-06-2018

Cómo citar

Salvetti, V. P. (2018). Historiografía del método etnohistórico: Orígenes y desarrollo local. Res Gesta, (53), 151–162. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/894

Número

Sección

Artículos