Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura

Autores/as

  • Ana María Borzone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Psicología Matemática y Experimental
  • Magdalena Lacunza Instituto Superior de Formación Docente Canónigo Guido de Andreis e Instituto Superior de Formación Docente Nº 97

Palabras clave:

Métodos de enseñanza, Aprendizaje, Lectura, Escritura

Resumen

La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se desestima la enseñanza sistemática de las correspondencias y el desarrollo de la conciencia fonológica porque se considera que las palabras se leen por su forma global. De la misma manera se desvaloriza, por considerarla conductista, la práctica que requiere la lectura fluida y se propone, como única estrategia de comprensión, anticipar significados. El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico de los postulados del lenguaje integral y la psicogénesis, atendiendo a los aportes teóricos y empíricos de las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura realizadas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

11-04-2018

Cómo citar

Borzone, A. M., & Lacunza, M. (2018). Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura. Revista De Psicología, 13(26), 29–43. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1051

Número

Sección

Artículos empíricos

Artículos más leídos del mismo autor/a