Análisis de factores psicológicos en pacientes obesos : estudio pre y post tratamiento

Autores/as

  • María Victoria González Di Mura Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Leandro Casari Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza)
  • Roberto J. González Pancher Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios - Mendoza
  • María del Rosario Vega Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Obesidad, Ansiedad, Depresión, Cambio, Tratamiento

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto de estudio la obesidad en relación a distintos factores psicológicos: el autoconcepto, síntomas ansiosos, síntomas depresivos y predisposición para el cambio, en dos momentos precisos, al inicio y a la finalización de un tratamiento integral de obesidad, de 6 meses de duración, desde una perspectiva que rescata lo grupal y los posibles cambios que se pone en juego cuando distintos pacientes se someten al abordaje en este padecimiento. El objetivo específico de investigación fue, en primera instancia, medir y describir los factores antes nombrados en los momentos: previo y posterior al tratamiento, para luego evaluar si existieron diferencias o mejoras significativas en éstos. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron: Escala Verbal de Autoconcepto, Cuestionario de Ansiedad Estado- Rasgo, Cuestionario de Depresión y una Escala de Predisposición para el cambio. Los resultados obtenidos proporcionaron elementos para dar cuenta de los cambios significativos que existieron en los pacientes, en todos los factores psicológicos evaluados. Este efecto de mejora brindado por un método de abordaje de esta compleja enfermedad por parte de profesionales idóneos y pacientes comprometidos hacía el cambio, pone en evidencia la necesidad de acceder a programas integrales que busquen activamente revertir esta patología que se ha convertido en un drama para la salud mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

11-04-2018

Cómo citar

González Di Mura, M. V., Casari, L., González Pancher, R. J., & Vega, M. del R. (2018). Análisis de factores psicológicos en pacientes obesos : estudio pre y post tratamiento. Revista De Psicología, 13(26), 55–64. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1054

Número

Sección

Artículos empíricos

Artículos más leídos del mismo autor/a