El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica

Autores/as

  • María Elena Brenlla Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía
  • Guadalupe Germano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía

Palabras clave:

Demora de la gratificación, Auto-control, Impulso, Principio de placer

Resumen

El Marshmallow Experiment fue realizado por Mischel a partir de 1957 con el objetivo de analizar la capacidad de los niños para demorar la gratificación. Según Mischel los niños pequeños que pueden lograr una demora de la gratificación auto-impuesta son quienes en su adolescencia obtendrán mejores resultados en los planos académico y social. En la teoría propuesta por Freud se considera que los niños no podrían desarrollar un control de los impulsos autoimpuesto. Mischel, considerando los resultados obtenidos, pensaba haber interpelado la hipótesis freudiana del control de los impulsos en niños. Pero, las distintas réplicas de las pruebas, realizadas por el propio Mischel, indican que el 70% de los niños no pudo demorar la gratificación, mientras que solo el 30% logró hacerlo. Se concluye entonces que los estudios dentro del paradigma Mischel parecen confirmar más que poner en duda las ideas de Freud.

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Publicado

12-04-2018

Cómo citar

Brenlla, M. E., & Germano, G. (2018). El Experimento de la Golosina de Mischel a la luz de las teorías neo-conductista y psicoanalítica. Revista De Psicología, 13(25), 7–21. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1058

Número

Sección

Artículos empíricos