Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología

Autores/as

  • M. J. Laurito Universidad de Palermo
  • D. Benatuil Universidad de Palermo

Palabras clave:

Competencias, Psicólogo, Formación, Proyecto Tuning América Latina

Resumen

En el año 2013 en América Latina el Proyecto Tuning impulsó el reto de lograr consenso en torno a la formación de Psicólogos en la región. En ese marco buscaron establecer acuerdos sobre las competencias de egreso de psicólogos de grado y pregrado, estableciendo un listado de 24 competencias específicas (Rodríguez Cárdenas et al., 2013). Este proyecto posibilita repensar la formación del psicólogo en nuestro país, en el que las carreras de psicología continúan con un enfoque tradicional de enseñanza, en donde aún no se ha incorporado el enfoque de formación por competencias y el debate sobre las competencias requeridas para el psicólogo es escaso. Método: la presente investigación tiene como objetivo analizar la distancia entre los niveles de importancia y logro autopercibido de las competencias específicas planteadas en el marco del Proyecto Tuning América Latina en una muestra de 100 graduados de una carrera de psicología. Instrumento: Se utilizó el Cuestionario de Competencias Específicas para graduados del proyecto Tuning América Latina (Rodríguez Cárdenas et al., 2013). Resultados: Se encontró que en todas las competencias fue más alta la importancia que el nivel de logro alcanzado. En promedio, las competencias obtuvieron una diferencia de medias de M = 0.34. Conclusiones: La relevancia de este análisis radica en poder aportar información para encontrar aspectos fuertes y débiles en la formación que sirvan como guía para reflexionar sobre estrategias que apunten a fortalecer puntos débiles y a reforzar más aún los que ya son fuertes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

12-04-2018

Cómo citar

Laurito, M. J., & Benatuil, D. (2018). Distancia entre los niveles de importancia y logro de las competencias específicas en muestra de graduados de una carrera de psicología. Revista De Psicología, 13(25), 71–83. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1061

Número

Sección

Artículos empíricos