La carpeta escolar: muestrario de actividades y espejo del esfuerzo asociado a los aprendizajes escolares en jóvenes y adultos

Mariana Cecilia Facciola, María del Carmen Aguilar Rivera

Resumen


La presente investigación tiene por finalidad
explorar los tipos de actividades escolares
registrados en la carpeta escolar y la percepción
del esfuerzo asociado al rendimiento escolar, en
jóvenes y adultos de nivel medio de escuela
privada de adultos. Para conocer las actividades y
el significado del esfuerzo se optó por la entrevista
semiestructurada. La guía se organizó en base a
dos ejes: uno acerca de la carpeta y otro acerca del
esfuerzo escolar. Con el consentimiento de los
alumnos adultos se grabaron las entrevistas y una
vez transcriptas se procedió al análisis por párrafos
con el Método Comparativo Constante. Para
identificar los tipos de actividades realizadas en la
carpeta se construyó un protocolo de registro
basado en los siguientes criterios: la organización
y aspectos formales de la carpeta, y tipos de
actividades y diseño didáctico. Para su análisis se
optó por el método de análisis documental. La
muestra fue no probabilística de tipo intencional
por conveniencia, constituida por 15 jóvenes y
adultos de la Escuela Secundaria de Jóvenes y
Adultos. Del análisis de las entrevistas se
obtuvieron los siguientes significados: el esfuerzo
como respuesta al modelo de alumno esperable y
el esfuerzo asociado al rendimiento escolar. En
cuanto a las actividades se constata la prevalencia
del tipo acumulativo o de copia para fijar conocimientos
que carecen de contextualización, siendo
los contenidos de poca significatividad psicológica;
además son escasas las actividades de
producción individual. Se concluye que el
esfuerzo es una condición necesaria para acceder al modelo o patrón de alumno esperable en las escuelas secundarias de adultos y suficiente para el aprendizaje escolar basado en la repetición.


Palabras clave


Esfuerzo; Actividades escolares; Rendimiento escolar; Carpeta escolar.

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