Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario

Autores/as

  • Irene Noemí Karpiuk Chub Universidad Adventista del Plata
  • Ricardo Omar Opazo Universidad Adventista del Plata
  • Andrea Ivette Gómez Universidad Adventista del Plata

Palabras clave:

Educación, Burnout Académico, Autoeficacia Académica, Desgranamiento Universitario, Estudiantes Universitarios.

Resumen

El presente estudio evalúa si existen diferencias
significativas en la autoeficacia académica y el
burnout académico entre los alumnos que han
pasado por desgranamiento universitario y
aquellos que no han pasado por este fenómeno.
La muestra estuvo constituida por 286
estudiantes universitarios de ambos sexos de la
ciudad de Paraná, Entre Ríos. La recolección de
los datos se hizo mediante la Escala Unidimensional
de Burnout Estudiantil, el Cuestionario de
Autoeficacia Académica (construido a los fines de
esta investigación) y un cuestionario para medir el
desgranamiento universitario.
Los resultados indican que el burnout
académico y la autoeficacia académica no influyen
en el desgranamiento universitario, lo cual podría
estar mediado por otras variables que no se tuvieron
en cuenta en el estudio.

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Biografía del autor/a

Irene Noemí Karpiuk Chub, Universidad Adventista del Plata

Licenciada en Psicología. Docente de la Universidad Adventista del Plata.

Ricardo Omar Opazo, Universidad Adventista del Plata

Licenciado en Psicología. Docente de la Universidad Adventista del Plata.

Andrea Ivette Gómez, Universidad Adventista del Plata

Licenciada en Psicología. Docente de la Universidad Adventista del Plata.

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Publicado

11-02-2019

Cómo citar

Karpiuk Chub, I. N., Opazo, R. O., & Gómez, A. I. (2019). Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario. Revista De Psicología, 11(22), 45–57. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1543

Número

Sección

Artículos