Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

Autores/as

  • Jose Eduardo Moreno Universidad del Salvador
  • Lucas Marcelo Rodriguez
  • Jésica Verónica Favara

Palabras clave:

Psicología Ambiental, Desarrollo sustentable, Estudiantes Universitarios, Conductas proambientales

Resumen

El propósito de este trabajo es el evaluar cómo los estudiantes universitarios jerarquizan los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) y la importancia que ellos otorgan a los ODS relacionados con el cuidado del ambiente; como también su interés de participar en actividades proambientales. 

Los objetivos que los estudiantes consideran prioritarios fueron en orden de rango: educación de calidad, fin de la pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, y finalmente hambre cero. 

Si bien se observa una motivación a participar en actividades proambientales, cuando toman decisiones los objetivos ambientales no son suficientemente valorados. 

Lo ambiental no es algo prioritario para los estudiantes universitarios de esta muestra, se priorizan las metas socioeconómicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Eduardo Moreno, Universidad del Salvador

Profesor Emérito de la Universidad del Salvador (USAL), Investigador del Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL)

Lucas Marcelo Rodriguez

Coordinador del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Facultad “Teresa de Ávila”, UCA – sede Paraná 

Jésica Verónica Favara

Profesora Asistente de la Universidad del Salvador (USAL), Investigadora Adjunta del Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL)

Citas

Corral-Verdugo, V., & Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio ambiente y comportamiento humano, 5(1), 1-26.

Corraliza, J. A., & Arangonés, J. I. (2002). Psicología Ambiental e Intervención Psicosocial. Intervención Psicosocial, 11(3), 271-275.

Palavecinos, Mireya; Amérigo, María; Ulloa, Jorge B., & Muñoz, Jaime. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Intervención Psicosocial, 25(3), 143-148. doi: 10.1016/j.psi.2016.01.001

Sachs, J. D., & Vernis, R. V. (2015). La era del desarrollo sostenible. Barcelona: Ediciones Deusto.

Publicado

04-09-2019

Cómo citar

Moreno, J. E., Rodriguez, L. M., & Favara, J. V. (2019). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Revista De Psicología, 15(29), 113–119. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2115

Número

Sección

Artículos empíricos