Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés

Autores/as

  • José Martín Gil Lopez Universidad César Vallejo
  • Fiorella Gaby Fuster Guillen Universidad San Martín de Porres
  • Roger Pedro Norabuena Figueroa Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Hugo Walter Maldonado Leyva Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Emerson Damian Norabuena Figueroa Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Ronald M. Hernández Universidad San Ignacio de Loyola

Palabras clave:

Motivación Académica, Atribución interna, Autoeficacia, Capacidades

Resumen

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).  

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Biografía del autor/a

José Martín Gil Lopez, Universidad César Vallejo

Magister en Educación. Docente Universitario.

Fiorella Gaby Fuster Guillen, Universidad San Martín de Porres

Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria.

Roger Pedro Norabuena Figueroa, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Doctor en Estadística. Docente Universitario

Hugo Walter Maldonado Leyva, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario.

Emerson Damian Norabuena Figueroa, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Maestro en Ciencias. Docente Universitario

Ronald M. Hernández, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Gil Lopez, J. M., Fuster Guillen, F. G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H. W., Norabuena Figueroa, E. D., & Hernández, R. M. (2019). Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés. Revista De Psicología, 15(30), 26–41. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2647