Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo

Autores/as

  • Cecilia Beatríz Moreno Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Escritura, Textos narrativos, Niños escolares, Memoria de trabajo, Memoria a largo plazo

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo-correlacional orientado a buscar relaciones de la memoria operativa y de la memoria a largo plazo, con la capacidad de componer textos narrativos en niños de edad escolar. Los participantes fueron 83 niños y niñas de 9 a 11 años de edad, que asistían a cuarto y quinto grado de dos escuelas primarias de gestión pública. Se utilizaron pruebas de evaluación neuropsicológica y una pauta evaluativa de escritura basada en las dimensiones estructurales del texto. El procedimiento se llevó a cabo en las aulas con la presencia del maestro. Los resultados mostraron las relaciones que existen entre los sistemas de memoria y la eficacia en la composición de narraciones escritas, con especial atención a las dimensiones textuales, su coherencia y cohesión. Se concluye en la importancia de los procesos operativos de la memoria y la recuperación de la información almacenada para la eficacia de producción escrita. Los resultados muestran evidencia que permitiría alentar el valor predictivo de las variables neuropsicológicas en la apropiación de las habilidades de escritura.

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Publicado

14-06-2017

Cómo citar

Moreno, C. B. (2017). Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. Revista De Psicología, 12(24), 7–17. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/410

Número

Sección

Artículos empíricos