CON REDES, SIN REDES: CAZAR Y SER CAZADO EN BACANTES DE EURÍPIDES

Autores/as

  • Elsa Rodríguez Cidre UBA – CONICET

Palabras clave:

animalización, Bacantes, caza.

Resumen

Dentro de un trabajo en curso sobre procesos de animalización en Eurípides, el objetivo en esta ponencia es focalizar la mirada en una tragedia donde este recurso prácticamente estalla, Bacantes. Hemos analizado la animalización respecto de Ágave y el colectivo de mujeres en tanto referencia a animales concretos, así como también a partir de la imagen del sacrificio en las animalizaciones de Dioniso y Penteo. Eurípides carga las tintas en los tres personajes principales: Penteo encarna por antonomasia el tópos del cazador cazado; su madre y las ménades representan a las cazadoras fuera de sí a quienes Baco puede hacerles cazar lo que desee; el dios mismo recurre a la imaginería de la caza para aparecer primero como presa y luego como el gran victimario. En UCA 2011 hemos analizado las referencias figuradas a la caza y la tensión que se desarrolla en ellas cuando focalizamos términos concretos y abstractos. El objetivo de esta ponencia es analizar las demás referencias a la caza en una obra donde las múltiples lecturas posibles revelan las ambigüedades de base que estructuran la complejidad del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHANTRAINE, P. (1999) Dictionaire Etymologique de la Langue Grecque, Paris: Klicksieck.

DIGGLE J. (1994) Euripidis Fabulae III, Oxford: University Press.

DODDS, E.R. (1960) Euripidis Bacchae, Oxford: University Press.

KIRK, G.S., (1979) The Bacchae of Euripides, Cambridge: University Press.

LIDDELL, H.G. & SCOTT, R. (1968) Greek-English Lexicon, Oxford: University Press.

MARCHANT, M.C. (1920) Xenophon. Xenophontis opera omnia (vol. 5), Oxford: Clarendon Press.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F., (dir.) (1980-1997) Diccionario griego-español, vol. I-V, Madrid: CSIC.

RODRÍGUEZ CIDRE, E. (2011) “Ser hijo de Equión: lo monstruoso en Bacantes de Eurípides”, en DOMÍNGUEZ N., et alii (eds.), Criaturas y saberes de lo monstruoso II, Buenos Aires: IIEGE/FFyL–UBA, pp. 113-123.

RODRÍGUEZ CIDRE, E. (2012) “Animalizar lo masculino: Penteo en Bacantes de Eurípides”, en LÓPEZ, A. & POCIÑA, A. & SILVA, M.F. (coords.), De ayer a hoy: influencias clásicas en la literatura, Coimbra: Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Universidade de Coimbra, pp. 473-483

ROUX, J. (1972) Euripide Les Bacchantes, Paris: Les Belles Lettres.

SEAFORD, R. (1996) Euripides: Bacchae, Warminster: Aris & Phillips.

SEGAL, C. (1997) Dionysiac Poetics and Euripides' Bacchae, Princeton: University Press.

THUMIGER,C. (2007) Hidden Paths. Notions of Self, Tragic Characterization and Euripides’ Bacchae, Londres: Institute of Classical Studies.

TYRREL, R.Y. (1871) The Bacchae of Euripides: with a revision of the text and a commentary, Londres: Longmans, Green, Reader, and Dyer.

VERNANT, J.P. & VIDAL-NAQUET, P. (1987) Mito y tragedia en la Grecia antigua I, Madrid: Taurus.

Publicado

05-08-2019

Cómo citar

Rodríguez Cidre, E. (2019). CON REDES, SIN REDES: CAZAR Y SER CAZADO EN BACANTES DE EURÍPIDES. Stylos, 24(24), 202–212. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2090

Número

Sección

Artículos