LAS PREGUNTAS RETÓRICAS EN CATILINARIA I DE CICERÓN

Emilce Moreno Mosquera

Resumen


El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Estrategias retóricas y pragmáticas empleadas en algunos discursos de Cicerón” del grupo “Lingüística y Educación” de la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo de este estudio es analizar las estrategias retóricas y pragmáticas empleadas por Cicerón en algunos de sus discursos. Específicamente, en esta oportunidad se presenta parte del análisis de la manera en que  Cicerón usa las preguntas retóricas en la primera Catilinaria (Catil. I), como estrategia discursiva para darle fuerza argumentativa a su discurso. El análisis pretende articular la explicación pragmática y retórica de este tipo de preguntas retóricas. Ha de tenerse en cuenta que las preguntas retóricas realizan de una forma aparente el acto de preguntar, dado que su función principal consiste, justamente, en la realización de aserciones modalizadas.

El artículo se ha dividido en tres secciones. En la primera, se presentan el contexto general del tema abordado, atendiendo a la problemática abordada y  la caracterización del  tipo de discurso  desde un punto de vista lingüístico y retórico. En la segunda, se encuentra un análisis general. Finalmente, están algunas conclusiones.

 

Palabras clave


Preguntas retóricas, discurso, estrategias retóricas y pragmáticas, argumentación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBADALEJO, TOMÁS. 1991. Retórica. Madrid: Síntesis.

BAÑOS BAÑOS, J. M. (Coord.). 2009. Sintaxis del latín clásico, Madrid: Liceus.

BURGUERA SERRA, JOAN. Gramática y pragmática de la interrogación retórica en español. Una aplicación al debate parlamentario. Tesis Doctoral de la Universidad de Barcelona, www.tesisenred.net /bitstream /handle/10803/1705 (Recuperado el 6 de marzo de 2011).

CANO, CARLOS ARTURO.2005.Oralidad, debate y argumentación: oratoria forense, estructura de los alegatos. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

CATTANI, ADELINO Y ALCOLEA, JESÚS. 2011. Persuasión/convicción. En Compendio de lógica, argumentación y retórica, eds. Luis Vega Reñon y Paula Olmos Gómez, 450-453. Madrid: Editorial Trotta.

CICERÓN, MARCO TULIO, Catilinarias. Traducción de Bautista Calvo, Juan. 1994. Barcelona: Planeta.

DOMINIK, WILLIAM Y HALL, JON. 2007.The Catilinarians. En A Companion to Roman Rhetoric, eds. W. Dominik- J. Hall. 274-276.Oxford: Blackwell Publishing.

DUCROT, OSWALD. 1990. Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.

GRICE, H. P. 1975. Lógica y conversación. En La búsqueda del significado, ed. Valdés Villanueva, L. M. 1991, 511-530. Madrid: Tecnos.

ESCANDELL, MARÍA VICTORIA. 1984. La interrogación retórica. RevistaDicenda3:9-37.

ESCANDELL, MARÍA VICTORIA. 1986. La interrogación en español: semántica y pragmática, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, www. eprints.ucm.es/8139/1/T13987.pdf (Recuperado el 10 de febrero de 2011).

KROON, CAROLINE. 1995. Discourse Particles in Latin: a study of nam, enim, autem, vero and at. Amsterdam: J.C. Gieben Publishe.

KROON, CAROLINE.1998. A framework for the description of Latin discourse markers. Journal of Pragmatics 30, 2: 205-223.

LAUSBERG, HEINRICH (1975): Manual de retórica literaria: Funda-mentos de una Ciencia de la Literatura (3vols.) Madrid: Gredos.

LEWIS, CH.-SHORT,CH. (1962): LatinDictionary, Oxford.

LO CASCIO, V. 1991 Gramática de la Argumentación. Madrid: Alianza Editorial.

LÓPEZ EIRE, ANTONIO. 2000. Esencia y objeto de la retórica. Sala-manca: Universidad de Salamanca.

LÓPEZ EIRE, ANTONIO. 2002. Retórica y lenguaje. En El abismo del lenguaje, ed. Helena Beristain. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

MORTARAGARAVELLI, BICE. 1991. Manual de retórica. Madrid: Cátedra.

PERELMAN, C., &OLBRECHTS-TYTECA, L.1989.Tratado de la argu-mentación.La nueva retórica. Madrid: Gredos.

PLANTIN, CHRISTIAN.1998. La argumentación. Barcelona: Ariel.

SCHMIDT-RADEFELDT, JÜRGEN. 1977. On so-Called `Rhetorical` Questions.Journal of pragmatics 1: 375-392.

VEGA REÑON, LUIS. 2011. Deliberación. En Compendio de lógica, argumentación y retórica, eds. Luis Vega Reñon y Paula Olmos Gómez, 450-453. Madrid: Editorial Trotta.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.