Presencia y función de Cartago en Facta et Dicta Memora-bilia de Valerio Máximo

Autores/as

  • Marcela Nasta Universidad de Buenos Aires - Secretaría de Ciencia y Técnica

Palabras clave:

Valerio Máximo, Roma, Cartago, Representación, Estrategia retórica

Resumen

Facta et Dicta Memorabilia constituye una extensa y variopinta galería de episodios históricos que, recortados y extraídos de la cronología histórica en la cual se insertan, el autor utiliza y articula formando un nuevo entramado en el cual tales episodios funcionan como exempla de la escala axiológica que el mismo texto está construyendo. Ahora bien, dicho entramado se organiza sobre la base de la polaridad urbs Romae – exterae gentes, polaridad esta en la cual subyace, como es obvio, una visión romanocéntrica del mundo según la cual este simplemente se divide (aunque a veces con cierta imprecisión) entre lo que es romano y lo que no lo es. Dentro de ese
no-romano, Cartago (como ciudad, como sujeto colectivo, o a través de sus líderes) ocupa un lugar destacado y aparece recurrentemente a lo largo de la obra. El objetivo de esta ponencia es intentar un ordenamiento de los modos de representación de “lo cartaginés” en el texto, para luego detenernos en el análisis de la función que tales representaciones cumplen en la estrategia retórica del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

VALERIUS MAXIMUS. Facta et dicta memorabilia. Ed. D.R. Shackleton Bailey. Loeb Classical Library, 2000.

COUDRY, M. (1998) “La deuxième guerre punique chez Valère Maxime: un

événement fondateur de l’histoire de Rome”. En: David, J.M. ed. Valeurs et mémoire à Rome. Valère Maxime ou la vertu recomposée. Paris, De Boccard: 45-53.

DESIDERI, P. (2007) “Greci, barbari, Carthaginesi in Valerio Massimo”. En: AAVV, Costruzione e uso del passato storico nella cultura antica. Torino e Perugia, Università di Firenze: 305-312.

LIMONIER, F. (1999) “Rome et la destruction de Carthage: un crime gratuit?”. REA 101, 3-4: 405-411.

LOBUR, J.A. (2008) Consensus, concordia and the formation of Roman imperial

ideology. New York & London, Routledge.

LOUTSCH, C. (1998) “Procédés rhétoriques de la légitimation des exemples chez Valère Maxime”. En: David, J-M. ed. Valeurs et mémoire à Rome. Valère Maxime ou la vertu recomposée. Paris, De Boccard: 27-41.

LÓPEZ MOREDA, S. (2005) “Beatitudo, tranquillitas y securitas: el sesgo político de los exempla de Valerio Máximo”. Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. Madrid, vol. 2: 911-918.

Publicado

10-08-2017

Cómo citar

Nasta, M. (2017). Presencia y función de Cartago en Facta et Dicta Memora-bilia de Valerio Máximo. Stylos, 25(25), 202–213. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/447

Número

Sección

Artículos