Cómo hacer conjuros con palabras: lineamientos para un análi-sis performativo del discurso mágico-ritual en Séneca, Medea, 1-55

Autores/as

  • Lara Seijas Universidad de Buenos Aires - Secretaría de Ciencia y Técnica

Palabras clave:

Medea, Conjuro, Enunciados realizativos, Intratextualidad

Resumen

En el presente trabajo abordaremos el conjuro inicial de Medea en la tragedia epónima de Séneca a la luz del primer desarrollo teórico de Austin, compendiado junto con el subsiguiente en las conferencias publicadas bajo el título Cómo hacer cosas con palabras. El filósofo del sentido común, abordando situaciones altamente ritualizadas, admite la división entre enunciados realizativos y constativos. A partir del análisis de las condiciones que presenta Austin para los enunciados realizativos intentaremos
demostrar que Medea, en su conjuro inicial, con palabras hace. La eficacia del conjuro permite un análisis intratextual de la obra en el que el primer parlamento de la hechicera puede entenderse como motorizador del ir y venir de los restantes personajes de la obra.

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Citas

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Publicado

10-08-2017

Cómo citar

Seijas, L. (2017). Cómo hacer conjuros con palabras: lineamientos para un análi-sis performativo del discurso mágico-ritual en Séneca, Medea, 1-55. Stylos, 25(25), 225–236. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/449

Número

Sección

Artículos