Existencia y encuentro con el otro. Jan Patocka y el movimiento de la vida

Autores/as

  • Maximiliano Cladakis Universidad de Buenos Aires; Centro de Estudios Filosóficos; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p13-28

Palabras clave:

Patočka, existencia, intersubjetividad, fenomenología.

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es abordar la manera en que la existencia humana significa ineludiblemente un encuentro con el otro en el pensamiento de Jan Patočka. En este sentido, la idea de “movimiento de la vida” resulta fundamental para la comprensión de una reconfiguración de la existencia y del sentido del encuentro con el otro en su discurrir en el mundo. La oposición “ser con” y “ser contra” se presentan como manifestaciones de un mismo proceso de cosificación que, a partir del “sacrificio”, pueden ser superados en una dimensión más plena y auténtica de la existencia que es, al mismo tiempo el encuentro efectivo con el otro más allá de toda determinación funcionalista y utilitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Cladakis, Universidad de Buenos Aires; Centro de Estudios Filosóficos; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) e Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencias y Tecnología). Trabaja problemáticas acerca de la fenomenología francesa, esencialmente en las obras de Jean Paul Sartre y de Maurice Merleau-Ponty. Tiene artículos publicados sobre estos autores en revistas especializadas de España, México, Colombia y Argentina, además de participar habitualmente en congresos y jornadas de fenomenología y hermenéutica. Es docente en la UNSAM en la cátedra de Filosofía de la Cultura y en seminarios sobre las temáticas anteriormente mencionadas.

Citas

Merleau-Ponty, M., Parcours deux 1951-1961, Lagrasse, Verdier, 2000.

Merleau-Ponty, M., Phénoménologie de la perception, Gallimard, París.

Merleau-Ponty, M., Sens et non-sens, Nagel, Paris, 1963.

Ortega Rodríguez, I., “Existencia humana, mundo y responsabilidad en la fenomenología de Jan Patočka”, Investigaciones Fenomenológicas, vol. Monográfico 4/I : Razón y vida, 2013.

Patočka, J., “Notas sobre la prehistoria de la ciencia del movimiento: el mundo, la tierra, el cielo y el movimiento de la vida humana”, Intentum. Cuadernos de gnoseología, trad. de D. Maffia, Universidad de Buenos Aires, CABA, 1996.

Patočka, J., El movimiento de la existencia humana, trad. T. Padilla, J. M. Ayuso y A. Serrano de Haro), Ediciones Encuentro, Madrid, 2004.

Patočka, J., Libertad y sacrificio, trad. de I. Ortega Rodríguez, Sígueme, Salamanca, 2007.

Ricoeur, P., Los caminos del reconocimiento, trad. De Agustín Nogueira, Trotta, Madrid, 2005.

Sartre, J.P., L´être et le néant. Essai d´ontologie phénoménologique, Gallimard, París, 1943.

Suvák, V., “The Essence of Truth (aletheia) and the Western Tradition in the Thought of Heidegger and Patocka”, en: Thinking Fundamentals, IWM Junior Visiting Fellows Conferences, Vol. 9, Vienna, 2000.

Tucker, A., “Le sacrifice et l'authenticité : l'éthique de la dissidence tchèque”, Revue de théologie et de philosophie Vol 47, 1997.

Zahavi, D., “Intersubjectivite in Sartre´s Being and Nothingness” en: Alter. Revue de Phénoménologie. Sartre fénoménologue, Editions Alter, Paris, 2002, 266.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Cladakis, M. (2020). Existencia y encuentro con el otro. Jan Patocka y el movimiento de la vida. Tábano, (15), 13–28. https://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p13-28

Número

Sección

Artículos