Una facultad más sinodal y una teología más profética. La teología y la facultad en una Ecclesia semper reformanda

Autores/as

  • Carlos María Galli Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

Palabras clave:

Reforma de la Iglesia, sinodalidad

Resumen

En esta Lectio Inauguralis el Decano propone pensar caminos hacia una facultad más sinodal y una teología más profética. Sinodalidad y profecía son claves que incluyen muchas cuestiones institucionales y teológicas. Replantean la figura histórica de la institución y los equilibrios en el pensar teológico.
El doble “más” (magis) señala el desafío de dar pasos hacia nuevas metas, lo que implica ir de un menos a un más según una metafísica de la participación, una teología de la conversión, reforma o purificación, y una espiritualidad del camino. El melius de un cambio apunta a mejorar lo bueno que existe. Un cambio positivo es una mutatio in melius. Enseña Santo Tomás que las reformas se orientan a lo mejor: in melius reformantur (ST I, 45, 1, ad 1um). Agrega: “los cambios se especifican y dignifican no por su término a quo sino por su término ad quem” (ad 2um). En cada momento histórico hay que discernir metas, proyectos, procesos, reformas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos María Galli, Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

Decano de la Facultad de Teología de la UCA

Descargas

Publicado

14-05-2018

Cómo citar

Galli, C. M. (2018). Una facultad más sinodal y una teología más profética. La teología y la facultad en una Ecclesia semper reformanda. Teología, 54(123), 9–43. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1096

Número

Sección

Artículos