El Vía Crucis de Natividad del Señor. Una práctica de espiritualidad popular leída desde “el pastor y las ovejas” (Jn 10, 7-18). Estudio de caso en Rosario (Argentina)

Autores/as

  • Virginia Raquel Azcuy Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

Palabras clave:

Vía crucis, Espiritualidad popular, Prácticas de espiritualidad popular, Método cualitativo en teología

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación teológica centrada en el estudio de caso de la Parroquia Natividad del Señor (Arq. de Rosario, Argentina), que forma parte del segundo ciclo de investigación del grupo Teología urbana localizado en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. El encuadre general está dado por la opción interdisciplinaria de la teología urbana y un decidido intento de articulación entre teología, espiritualidad y pastoral, en el horizonte de la escuela argentina de teología, con el foco de prácticas de espiritualidad. Para el relevamiento empírico y la interpretación teológica del caso, en particular de la práctica del vía crucis en esta parroquia, se ha utilizado el método cualitativo que privilegia el punto de vista del sujeto conocido sin desatender la óptica de quien realiza la investigación y su propia especificidad disciplinaria. La exposición se organiza en dos momentos: el primero expone el estudio de caso en sus elementos fundamentales: la parroquia Natividad del Señor, la figura de Ignacio Peries y el fenómeno religioso del vía crucis. El segundo ensaya una lectura teológica del vía crucis en tres perspectivas: la presencia de la multitud, la comparación del buen pastor y las ovejas (cf. Jn 10, 7-18) y una interpretación del vía crucis desde la bendición con la cruz. Como reflexión final, se propone una síntesis del vía crucis de Natividad del Señor como práctica de espiritualidad popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-05-2018

Cómo citar

Azcuy, V. R. (2018). El Vía Crucis de Natividad del Señor. Una práctica de espiritualidad popular leída desde “el pastor y las ovejas” (Jn 10, 7-18). Estudio de caso en Rosario (Argentina). Teología, 54(123), 171–199. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1105

Número

Sección

Artículos