La iniciación cristiana, itinerario progresivo de configuración con Cristo pascual. “Somos bautizados y confirmados en orden a la Eucaristía” (SCa. 17)

Autores/as

  • Mario Alberto Haller Arquidiócesis de Paraná

Palabras clave:

Iniciación Cristiana, Cristo, Iglesia, Misterio Pascual, Sacramentos, Catequesis, Camino

Resumen

Este artículo se refiere al contenido de mi tesis doctoral defendida en la Facultad de
Teología en 2014, cuyo título está indicado más arriba. En él, se hace una mirada panorámica de los argumentos que se consideran más importantes en la tesis en las tres partes de la misma. El capítulo referido a la historia de Iniciación Cristiana (de ahora en adelante: IC) es prácticamente sólo una indicación del extenso recorrido que se ha hecho en la tesis mientras que el acento de este artículo ha sido puesto en la aproximación teológica a la IC como participación en el Misterio de Cristo y de la Iglesia y como una configuración progresiva a través de los momentos fundantes de la existencia cristiana, es decir los sacramentos de la iniciación. Se destaca también la Eucaristía como culminación de la IC. En relación a los planteos pastorales, principalmente se centra en el discutido tema de la ubicación de la Confirmación dentro de la IC. Este artículo supone además la praxis actual de la IC en la iglesia paranaense, que ha recuperado el llamado orden tradicional de los sacramentos, hecho sucedido durante el episcopado del ahora Card. E. Karlic. Se trata en consecuencia de una situación tan nueva como antigua ya que esta recuperación se sitúa en la línea de la tradición de Oriente y –aunque con sus características propias– también de Occidente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-12-2017

Cómo citar

Haller, M. A. (2017). La iniciación cristiana, itinerario progresivo de configuración con Cristo pascual. “Somos bautizados y confirmados en orden a la Eucaristía” (SCa. 17). Teología, 54(122), 47–67. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1113

Número

Sección

Artículos