Cien años de la Facultad de Teología: la progresiva maduración de un estilo

Autores/as

  • Fernando Ortega Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

Palabras clave:

Estilo, Concilio Vaticano II, Amor, Corazón, Teología

Resumen

En su lectio inauguralis del año académico de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, el autor toma la oportunidad de la celebración del Centenario de dicha Facultad y los cincuenta años de la clausura del Concilio Vaticano II, para reflexionar sobre la influencia de este último en el “estilo” de aquélla. Este estilo es, en efecto, fruto de la recepción del Concilio, que ha hecho prevalecer el tema del amor en el pensamiento y la vida cristiana, junto con una visión de la revelación como comunicación de Dios a los hombres en la historia, y una nueva atención a los “signos de los tiempos”, generando así una nueva actitud caracterizada por la apertura y el diálogo.
El “estilo integrador” de nuestra Facultad, inspirado en el Concilio y en la figura de Pablo VI, encuentra un renovado impulso en el Papa Francisco, para quien la “auténtica” teología debe ser hecha “de rodillas” y desde el “corazón”, siendo a la vez saber humilde y amor  comprometido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-08-2015

Cómo citar

Ortega, F. (2015). Cien años de la Facultad de Teología: la progresiva maduración de un estilo. Teología, 52(117), 13–29. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/1202