El desafío de la entropía a la teología

Autores/as

  • Claudio Roberto Bollini Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología ; Centro de Energía Atómica de Bariloche.

Palabras clave:

Ciencia y fe, Escatología, Cosmología, Entropía

Resumen

La teoría del “Big Bang” no plantea hoy mayores dificultades para conciliar la ciencia y la fe cristiana, pues no existe una correlación esencial entre las cosmogonías científicas -que se refieren al inicio del universo- y el acto de la creación divina -que postula, en cambio, su origen ontológico, tal como ha reflexionado Santo Tomás-. Ahora bien, cuando contemplamos el otro extremo temporal, considerando la problemática del final del universo, comprobamos que existe un mayoritario consenso entre los cosmólogos respecto de aguardar una futura muerte térmica de escala cósmica, en virtud de la acción gradual pero inexorable de la fuerza de la entropía; es decir: un lento e irreversible proceso de degradación creciente de la energía, que culminará en una disolución final de la armonía física universal y la ulterior permanencia de una materia carente de estructuras capaces de generar vida. La entropía plantea, pues, un genuino desafío a la teología: mientras que el accionar de la primera remite a un panorama de muerte cósmica, la segunda sostiene, antes bien, la futura plenitud de la totalidad del universo material. He aquí una verdadera superposición de los ámbitos de la ciencia y de la fe, que plantea un estimulante debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-03-2020

Cómo citar

Bollini, C. R. (2020). El desafío de la entropía a la teología. Teología, 47(101), 69–90. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/2551

Número

Sección

Artículos