Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán. Estrategia de comunicación (I)

Autores/as

  • Leandro Horacio Chitarroni Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

Palabras clave:

Teología, Pastoral, Copacabana, Jeroglíficos, Comunicación.

Resumen

Presentamos un análisis e interpretación de parte de la crónica oficial del acontecimiento de la Virgen de Copacabana. Nuestra investigación y reflexión crítica sobre el texto de Fray Alonso Ramos Gavilán aporta una articulación para comunicar su contenido. Una propuesta comunicativa o pastoral centrada en los «jeroglíficos» que utiliza el mencionado cronista. Dichos jeroglíficos, a la vez, considerados en su conjunto, son un jeroglífico de todo lo que se puede comunicar desde su obra.
Ese centro o foco de nuestra estrategia de comunicación, se enriquece desde el priori- zar lo intuitivo. En consonancia con lo que expresa el fraile agustino, consideramos que los jeroglíficos, tal como eran entendidos en su época, son elementos que hacen apetecible una transmisión y abren a ella. Al ser iconos, que manifiestan y ocultan, ayudan a una propuesta pastoral atractiva. A una comunicación que despierta el deseo de reconocer el sentido que portan los jeroglíficos, a dialogar con ese sentido y a intentar corresponderle vitalmente. En definitiva, de este modo, nos parece que pueden colaborar a una pastoral basada en el protagonismo del receptor, ya sea colectivo o individual.
Abierto a futuras profundizaciones y desarrollos, el jeroglífico resplandece en lo presentado y puede guiar ese itinerario a seguir, es decir la Virgen de Copacabana precisamente como jeroglífico: piedra y perla preciosa, que atrae y llena de vida estos pueblos y tierras. Ella, mirando al verdadero Sol, asume y re-significa los sentidos prehispánicos del ídolo del mismo nombre, y las praxis ligadas a su culto y al del sol. Así, como luna, estrella y diamante, refleja la Luz verdadera y la deja pasar por su ser, y puede ayudarnos a hacer de nuestra vida un cielo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Horacio Chitarroni, Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología

El Dr. Chitarroni es Doctor en Educación y Licenciado con especialización en Teología Pastoral. Enseña Didáctica Especial, Taller de Hábitos de Estudio y Tutor

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Chitarroni, L. H. (2019). Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán. Estrategia de comunicación (I). Teología, 56(130), 157–180. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/2757