Política editorial

Temática y alcance

La revista Vida y Ética es una publicación especializada en el campo de la Bioética que realiza el Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su misión primordial es la difusión y actualización de resultados de la investigación académica, la actividad docente y la proyección social, a través de artículos, ensayos, informes y demás trabajos sobre la Bioética con el fin de transmitir los valores que la motivan a los profesionales y a la comunidad en general.

La revista Vida y Ética está dirigida a personas interesadas en las temáticas bioéticas y, en especial, a los investigadores, para que puedan contar con opiniones fundamentadas y cualificadas sobre el sentido de su labor y los cuidados éticos que demanda. Además, quiere contribuir con sus reflexiones al desarrollo de una mirada personalista de la disciplina, al fortalecimiento del trabajo propio de los comités de bioética, y ser una fuente de consulta y de intercambio de experiencias de la docencia de la Bioética.

Política de secciones

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Opinión y comentarios

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Dossier especial

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Documentos nacionales

Sin chequear Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

Documentos internacionales

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Colección involucra las siguientes etapas:

• En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control simultáneo de las siguientes herramientas de software anti-plagio: Plagium, Plagiarism Checker y Plagiarisma.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Colección adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

• Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista utiliza el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos.