La Pontificia Universidad Católica Argentina ha creado este espacio para difundir la producción académica y científica generada por sus diversas revistas.

La Universidad expresa en esta plataforma su adhesión a la filosofía de acceso abierto a la literatura científica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando así el cumplimiento de dos objetivos fundamentales: Acceso irrestricto a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas y Aumento de visibilidad e impacto de la institución y de sus investigadores.

Revistas

  • Bridging Cultures

    Revista del Departamento de Lenguas de la Universidad Católica Argentina. Contiene artículos científicos orientados al área de las lenguas extranjeras.

    Constituye una forma de expresión de una comunidad universitaria y profesional, cuyo objetivo no es solo el de ser conocida sino también el de brindar un espacio que favorezca una mayor visibilidad nacional e internacional del avance científico en nuestro país y en el exterior. Se trata de estimular el diálogo intercultural y presentar, esclarecer, discutir o comentar de manera constructiva las ideas expuestas o los trabajos científicos realizados.

    De formato exclusivamente digital se orienta hacia un modelo de divulgación masiva y abierta que proporcione las condiciones para impulsar la producción científica en este campo del saber lingüístico.

    Aspiramos a que los profesores y los profesionales de lenguas extranjeras encuentren en esta revista científica un nuevo medio de comunicación e intercambio.

    Esta revista pertenece al Departamento de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras. Su objetivo es servir de espacio de intercambio profesional de artículos de investigación sobre nuestra esfera de conocimiento, y de ser el puntapié inicial para incentivar este tipo de trabajos a futuro, por lo que quedan todos los lectores invitados a enviar sus trabajos científicos para su consideración en nuestras próximas convocatorias.

  • Colección

    Colección es una publicación que pretende fomentar el desarrollo y difusión del conocimiento científico en el campo de la política nacional e internacional. La revista adopta una visión amplia de este campo intelectual, reconociendo e incluyendo las diferentes disciplinas y perspectivas teóricas desde las cuales dicha realidad puede ser abordada. Creemos que cada una de ellas puede realizar un aporte peculiar y valioso a la investigación científica.

    Así, inspirada por la cosmovisión que anima a la Pontificia Universidad Católica Argentina y abierta a un debate pluralista y crítico, la revista intenta contribuir a la reflexión y un mayor compromiso con el bien común.

    La publicación está dirigida a investigadores y académicos del campo de las ciencias sociales, bibliotecas de universidades, centros de investigación y demás organismos académicos que cultivan el estudio científico de lo político y las relaciones internacionales. Asimismo, desea alcanzar a un público más amplio de diplomáticos, legisladores, analistas políticos y prensa especializada, con miras a informar el debate teórico y práctico en nuestra sociedad.

  • Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas

    Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas busca propiciar un espacio de reflexión crítica de gran llegada al público interesado, desde un lugar y enunciación propios. Aspira, por un lado, a construir creativamente ideas y pensamientos, incluso contrapuestos, sobre la música contemporánea, y por el otro, que sea rigurosa y convoque a los más destacados investigadores tanto locales como latinoamericanos, así como también a compositores y especialistas internacionales sobre las músicas latinoamericanas académicas de la actualidad.

    Con el fin de ofrecer una amplia variedad de visiones, esta publicación se produce en el marco de un proyecto de coedición entre instituciones académicas con reconocida expertise académica en el área de los estudios sobre música contemporánea. Las instituciones participantes son el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

  • Cultura Económica

    Revista de periodicidad semestral de estudios e investigación en el área de la filosofía social y de la economía del Centro de Economía y Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

    Su objetivo es investigar las implicancias culturales y éticas de los problemas económicos contemporáneos desde una perspectiva humanística e interdisciplinar. La revista está dirigida a académicos, docentes e investigadores de las ciencias económicas, ciencias sociales y filosofía social, funcionarios públicos, analistas económicos, empresarios y prensa especializada. Los volúmenes se publican en los meses de junio y diciembre de cada año. Esta publicación ha sido creada en 1983 bajo el nombre de Revista Valores en la sociedad industrial hasta su cambio de denominación en 2007.

  • De Rebus Antiquis

    De Rebus Antiquis es la publicación electrónica del Programa de Estudios Históricos Grecorromanos (PEHG) del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina.

    Esta revista ha nacido con el objeto de dar marco institucional para la publicación de todas aquellas investigaciones de especialistas en esta área del conocimiento y gestar así un ámbito de debate en las temáticas y líneas de investigación más novedosas del tema que nos convoca.

  • Ensayos de Política Económica

    Ensayos abarca la política económica y social, cubriendo áreas tales como macroeconomía, economía internacional, economía monetaria, economía financiera, políticas fiscales, crecimiento, desarrollo, historia de la política económica, instituciones, regulación económica, organización industrial, políticas sociales, mercado de trabajo, pobreza y distribución del ingreso, entre otros.

    Ensayos apunta a un balance entre cuestiones positivas y normativas de la política económica, desde diversos enfoques, considerando particularmente dentro de las cuestiones normativas aquellos temas relevantes para la Doctrina Social de la Iglesia. Está dirigida a académicos, docentes e investigadores de las ciencias económicas, funcionarios del sector público, analistas económicos y prensa especializada.

    La revista ha sido descontinuada. Su último número fue publicado en 2021.

  • Estudios de Historia de España

    Estudios de Historia de España, revista semestral online, perteneciente al Instituto de Historia de España de la Universidad Católica Argentina, está dirigida a difundir los estudios de los integrantes y colaboradores del mismo en el área del hispanismo, así como también los trabajos enviados por colegas del país y del exterior, propiciando de este modo el crecimiento de la disciplina y un intercambio fructífero entre los especialistas.

    Su área de referencia es la historia y la cultura españolas en sus diferentes períodos cronológicos y en los distintos aspectos del desarrollo humano: político, social, económico, religioso, artístico.

  • Forum

    Forum es la revista del Centro de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, de edición semestral, y el vehículo de difusión de los estudios académicos surgidos de investigaciones realizadas por los docentes que integran el Centro de Derecho Constitucional. Incluye también textos elaborados por profesores y especialistas que participan en calidad de invitados. La publicación busca contribuir a repensar el Derecho Público desde la concepción iusnaturalista, bajo la guía los principios fundamentales de la justicia y el orden natural, iluminados por la Fe.

    Su cobertura temática comprende: Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Administrativo, Historia del Derecho, Derecho Canónico y Eclesiástico y Derecho Comparado.

  • Letras

    Revista del Departamento de Letras que ofrece trabajos de investigación pertenecientes a las áreas de filología, lingüística, teoría y crítica literarias u otras disciplinas relacionadas con el análisis del discurso, con especial énfasis en las literaturas hispánicas. Esto no impide que recoja, si las circunstancias lo ameritan, colaboraciones sobre otras literaturas.

    Por su carácter científico, está dirigida a miembros de la vida académica en sus distintos aspectos: investigación, docencia y formación.

  • Prudentia Iuris

    Prudentia Iuris es una publicación semestral (enero-junio/julio-diciembre) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, que tiene por objeto la elaboración de un pensamiento jurídico coherente con los principios fundamentales de la Justicia y el orden natural, iluminados por la Fe (Prudentia Iuris, Nro. 1, agosto 1980, p. 3).

    Su cobertura temática comprende: Filosofía del Derecho (Derecho Natural, Teoría del Derecho, Principios e Instituciones Jurídicas); Derecho Público (Constitucional, Administrativo, Penal, Laboral y Previsión Social, Tributario, Político, Internacional); Derecho Privado (Civil y Comercial); Historia del Derecho; Derecho Canónico y Eclesiástico; Derecho Comparado.

    Son destinatarios de la Revista profesores, investigadores, legisladores, jueces, abogados y estudiantes de las Ciencias Jurídicas, como así también bibliotecas de Universidades, Centros de Investigación y otros organismos.

  • Res Gesta

    Res Gesta es una revista de Historia editada por el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. A partir del número 51 es patrocinada por el Nodo IH del IDEHESI, Unidad Ejecutora del CONICET. Se publica de manera ininterrumpida desde el año 1977 y desde el año 2016 está disponible también en formato electrónico.

    Privilegia la divulgación de investigaciones originales y de documentación inédita. Esta dirigida a los especialistas de la disciplina y a la comunidad académica en general, así como al público interesado en estas temáticas. Aspira a convertirse en un foro de reflexión y debate sobre temas principalmente referidos a la Argentina y América en un ambiente de libertad individual.

    Res Gesta se encuentra incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas (NBR) Catálogo LATINDEX 2.0, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), DOAJ, en European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS) y ha sido evaluada como Revista Nivel 1 por el Caicyt. Sus artículos son compilados en DIALNET, en Handbook of Latin American Studies  (HLAS Online) y en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas de la Universitat de Barcelona (MIAR).  

  • Revista de Psicología

    Revista de Psicología, de periodicidad semestral, publica resultados de investigaciones empíricas en las diferentes áreas de la psicología y ciencias afines. También acepta trabajos teóricos y de revisión temática.

    Dentro del necesario pluralismo epistemológico, el objetivo de la revista es promover un saber de alta calidad académica y científica que implique una real contribución a la psicología y ciencias afines.

    El contenido de la Revista está dirigido a especialistas, investigadores, docentes universitarios, estudiantes de grado y posgrado.

  • Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"

    La Revista del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega”, de rigurosa periodicidad anual, tiene como objetivo principal la difusión de las investigaciones llevadas a cabo por estudiosos calificados en el campo de la musicología en el amplio espectro de su competencia. Esta pluralidad temática se debe al deseo de cubrir los diferentes intereses del público al cual va dirigida: tanto investigadores y estudiosos de la música como al público que desea ampliar sus conocimientos al respecto.

  • Sapientia

    Sapientia es editada semestralmente por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

    La publicación es de carácter filosófico, tanto del ámbito teórico como práctico. Está dirigida a investigadores y profesores del ámbito académico.

    Las principales temáticas desarrolladas corresponden a la filosofía clásica, medieval, moderna y contemporánea, aunque se incluyen artículos teológicos y de historia de la filosofía.

    Si bien la publicación se inscribe dentro de una inspiración aristotélico-tomista, impronta de su perfil fundacional, Sapientia también se abre a otras formas del razonamiento filosófico que entren o puedan entrar en diálogo con el espíritu de la revista.

  • Stylos

    Revista del Instituto de Estudios Grecolatinos “Prof. F. Nóvoa”. Su objetivo es reunir trabajos originales sobre temas del mundo griego y latino antiguos. El interés también se extiende a otras épocas (por ejemplo, temas de la cultura y el latín medievales, como del Humanismo, la literatura neolatina, la literatura neohelénica). También, a estudios de comparación o de influencia del mundo clásico con la cultura posterior. Eventualmente a estudios sobre pueblos antiguos relacionados con griegos y romanos (p. ej. Egipto).

  • Tábano

    Tábano es la publicación semestral del Centro de Estudiantes de Filosofía de la UCA dirigida a un público académico especializado en Filosofía.

    Aspira a ser un verdadero reflejo de las inquietudes filosóficas de nuestra Facultad, sin constreñirse a ningún área, tema o corriente particulares, e intentando entablar un diálogo con la comunidad filosófica internacional. Busca, abrevando de la tradición, abrirse a los más diversos pensamientos filosóficos hasta convertirse en un lugar de encuentro vivo, un hogar para quienes hoy se atrevan a pensar trascendiendo: pensar al hombre, su mundo y su Dios.

  • Tecnología y Sociedad

    Tecnología y Sociedad es una revista académica de periodicidad anual del Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias.

    Creada en el año 2011 con el objetivo de dar difusión a estudios, ensayos y actividades del Centro y de otras instituciones y autores vinculados a su temática, centrada en el análisis de las relaciones e implicancias sociales y culturales de la actividad de la ingeniería y de la tecnología en general.

  • Temas de Historia Argentina y Americana

    Temas de Historia Argentina y Americana es la publicación periódica del Instituto de Historia Argentina y Americana (Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica Argentina), que ofrece a la comunidad académica colaboraciones inéditas y originales, tanto de sus miembros como de otros investigadores nacionales y extranjeros. Se busca proporcionar por este medio el crecimiento de la disciplina científica y un intercambio fructífero entre los especialistas.

    Nuestra área de referencia es la historia argentina y americana en sus diferentes períodos cronológicos y en los distintos aspectos como lo político, social, económico, religioso y cultural. El público destinado es el académico en general con interés en las ciencias humanas en particular. Por lo que se sostiene una política abierta tanto en la recepción de trabajos como en su comunicación y difusión.

    La revista se publica ininterrumpidamente desde el 2002. Desde el año 2012 la edición en papel es de frecuencia anual y desde el 2017 se publica en dos volúmenes digitales de forma semestral. Las colaboraciones se reciben a lo largo de todo el año, publicándose el primer volumen semestral en junio y el segundo del año en diciembre.

  • Teología

    Teología es una publicación cuatrimestral (abril, agosto y diciembre) de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. La revista se dirige a investigadores, docentes y alumnos de nivel superior. Ofrece artículos inéditos de Teología y de disciplinas afines. Recibe aportes que resulten de la investigación de los docentes de la Facultad y otros textos inéditos de colaboradores externos, con nivel científico, que respondan al perfil de esta publicación.

  • Vida y Ética

    Vida y Ética es una publicación especializada en el campo de la Bioética que realiza el Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Su misión primordial es la difusión y actualización de resultados de la investigación académica, la actividad docente y la proyección social, a través de artículos, ensayos, informes y demás trabajos sobre la Bioética con el fin de transmitir los valores que la motivan a los profesionales y a la comunidad en general.

    Está dirigida a personas interesadas en las temáticas bioéticas y, en especial, a los investigadores, para que puedan contar con opiniones fundamentadas y cualificadas sobre el sentido de su labor y los cuidados éticos que demanda. Además, quiere contribuir con sus reflexiones al desarrollo de una mirada personalista de la disciplina, al fortalecimiento del trabajo propio de los comités de bioética, y ser una fuente de consulta y de intercambio de experiencias de la docencia de la Bioética.