¿Podemos formar líderes responsables? ¿Podemos aprender algo de China y Singapur?

Autores/as

  • Henri-Claude De Bettignies Stanford Graduate School of Business

Palabras clave:

LIDERAZGO, MERCADO, ÉTICA, GLOBALIZACIÓN, CHINA, SINGAPUR

Resumen

El autor sostiene que el desarrollo de "líderes globalmente responsables" es un imperativo categórico y presenta los desafíos que enfrentan las escuelas de negocios para desarrollarlos. Luego, estudia la posibilidad de extraer alguna lección de China y de Singapur, y finalmente, propone acciones alternativas para desarrollar líderes responsables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennis, W.G. y O’Toole, J., (2005). "How Business Schools Lost Their Way", en Harvard Business Review.

Beinhocker, E. y Hanauer, N. (2014). "Redefining Capitalism", en

McKinsey Quarterly, Septiembre.

Bisoux, T. (2009). A Return to Reality, en BizEd 8(3): 16-22.

Connolly, M. (2003). "The End of the MBA as We Know It?", en Academy

of Management Learning and Education Vol. 2, N° 4: 365-367.

Cornuel, E., (2005) "A vision for Business School", en Journal of Management Development, Vol. 24, 9: 768-829.

Datar, S., Garvin D.A., y Cullen, P.G. (2010) Rethinking the MBA. Harvard Business School Press, Boston.

de Bettignies, H.C. y Lepineux, F. (2009a). Finance for a Better World.

Palgrave-Macmillan, Londres.

- (2009b). Business, Globalization and the Common Good, Peter Lang, Oxford.

de Bettignies, H.C. y Tan, C.K. (2007). "Values and Management Education in China", en International Management Review Vol. 3, N°1: 17-37.

de Bettignies, H.C. y Thompson, M. J. (2010). Leadership, Spirituality and the Common Good. Garand, Amberes.

de Bettignies, H.C. (2013). "Developing Responsible Leaders: who is

Responsible?" en GRLI Reflections, N°1: 1-18.

(2013), "Can Business Schools Lead the Way to a World Worth Living in?" en Rothlin, S. y Haghirian, P., Dimensions of Teaching Business Ethics in Asia, Springer, Londres: 169-181

de Woot, P. (2009). Responsabilité Sociale de l’Entreprise: faut-il enchaîner Prométhée, Economica, Paris.

(2013). Repenser l’entreprise. Bebooks Editions, Bruselas.

Etzioni, A., (2002). "The Education of Business Leaders", en The Responsive Community, Vol. 12, 4: 59-62.

Fitzpatrick, L. (2008). "Will Business Schools Learn from Wall Street’s

Crisis?" en Time, 21 de septiembre.

Gardiner, B. (2009). "B-Schools Rethink Curricula Amid Crisis", en The Wall Street Journal, Marzo: 27-29.

Gentile, M. (2010). Giving Voice to Values. Yale University Press, Boston.

Ghoshal, S. (2005). "Bad Management Theories are destroying Good

Management Practices", en Academy of Management Learning and Education Vol. 4, N°1: 75-91.

Green, H. (2007). "Are B-schools a Blight on the Land?" en Business Week, 5 de noviembre.

Khurana, R. (2007). From Higher Aims to Hired Hands. Princeton University Press, Nueva Jersey.

Low, S. T. (2008). "Leadership challenges for the 21st century", en Global Leadership Forum, Singapur.

Moratis L., Hoff, J., and Reul, B. (2006). "A Dual Challenge Facing

Management Education: Simulation-Based Learning and Learning about CSR", en Journal of Management Development Vol.25, N°3: 213-231.

Muff, K. et. al. (2013). Management Education for the World. A Vision for

Business Schools Serving People and Planet, Edward Elgar, Londres.

Nair, C. (2014). "The hallmark of a good brand", en Dialogue, SeptiembreNoviembre: 80-83.

Noiville, F. (2009). J’ai fait HEC (et je m’en excuse). Stock, Paris.

Pfeffer, J. (2002). "The end of Business Schools, Less Success than Meets the Eye", en Academy of Management Learning and Education Vol. 1, 1: 78- 95.

Smith C. y Ronnegard (2013). "Shareholder Primacy, Corporate

Responsability and the Role of Business Schools" en INSEAD

Faculty and Research Working Paper: 1-40.

Straub, R. (2014). "The Great Transformation", en EFDM Global Focus, Vol 8 (2).

Thomas, H., Lee, M., Thomas, L., y Wilson, A. (2014). Securing the Future of Management Education. Emerald, EFMD, Bingley.

Trainer,T. (2013) "Can the world run on renewable energy? A revised

negative case", en Humanomics Vol 29, 2: 88-104.

Welzel, C. (2013). Freedom Rising: Human Empowerment and the Quest for Emancipation. Cambridge University Press, Cambridge.

WWF (2014). Living Planet Report. https://www.wwf.or.jp/activities/lib/lpr/WWF_LPR_2014.pdf (último acceso 10 de diciembre de 2014).

Zermatt Summit (2005). Manifiesto Zermatt. http://www.zermattsummit.org/about/the-zermatt-summitmanifesto/ (último acceso 10 de diciembre de 2014).

Publicado

28-11-2018

Cómo citar

De Bettignies, H.-C. (2018). ¿Podemos formar líderes responsables? ¿Podemos aprender algo de China y Singapur?. Cultura Económica, 32(88), 47–63. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1345