Cambio de paradigma: economía y mercado girando en torno al bien común

Autores/as

  • Jorge Krekeler Coordinador del Almanaque del Futuro; Asesor Temático de MISEREOR/AGEH

Palabras clave:

PARADIGMA, TRANSICIÓN, TRANSFORMACIÓN, ALTERNATIVA, ECONOMÍA COLABORATIVA

Resumen

Las experiencias evidenciaron la factibilidad y viabilidad de lograr transformaciones paradigmáticas en el plano económico. Se trata de opciones tomadas por actores locales y regionales, que permiten construir alternativas en plena coexistencia con el mercado y la lógica económica acumulativa. Son experiencias con una referencia territorial y un grado de diferencia. Variables como identidad cultural, territorio e historia, reciprocidad y solidaridad, son los elementos orientadores para permitir una interacción más equilibrada entre la economía, el mercado y el Bien Común, dando lugar a las dimensiones de lo social, ambiental, cultural y económico. Son pruebas de que, el cambio de rutina, puede conducir a alternativas de desarrollo y, con esto, posibilitar otro mundo, un mundo con futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boff, L. (2011). “El difícil paso del tecnozoico al ecozoico”. Disponible en: http://leonardoboff.com. Último acceso: febrero 2019.

Gudynas, E. (2011). “Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo”. En Wanderley, F. (coord.). El desarrollo en cuestión. Reflexiones desde América Latina. La Paz: Oxfam y CIDES UMSA, 379-410.

Kopatz, M. (2016). Ökoroutine. Damit wir tun, was wir fuer richtig halten, Munich: Oekom.

Ricaldi, T. (2019). “Alternativas al desarrollo: construyendo culturas de vida”. Disponible en: https://almanaquedelfuturo.files.wordpress.com/2019/02/alternativas-al-desarrollo-construyendo-culturas-de-vida.pdf. Último acceso: febrero 2019.

Publicado

26-06-2019

Cómo citar

Krekeler, J. (2019). Cambio de paradigma: economía y mercado girando en torno al bien común. Cultura Económica, 37(97), 145–159. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/2006