Sobre la revista

Colección es una publicación que pretende fomentar el desarrollo y difusión del conocimiento científico en el campo de la política nacional e internacional. La revista adopta una visión amplia de este campo intelectual, reconociendo e incluyendo las diferentes disciplinas y perspectivas teóricas desde las cuales dicha realidad puede ser abordada. Creemos que cada una de ellas puede realizar un aporte peculiar y valioso a la investigación científica.

Así, inspirada por la cosmovisión que anima a la Pontificia Universidad Católica Argentina y abierta a un debate pluralista y crítico, la revista intenta contribuir a la reflexión y un mayor compromiso con el bien común.

La publicación está dirigida a investigadores y académicos del campo de las ciencias sociales, bibliotecas de universidades, centros de investigación y demás organismos académicos que cultivan el estudio científico de lo político y las relaciones internacionales. Asimismo, desea alcanzar a un público más amplio de diplomáticos, legisladores, analistas políticos y prensa especializada, con miras a informar el debate teórico y práctico en nuestra sociedad.


Proceso de Revisión por Pares

Protocolo de Revisión y Evaluación de Originales

La revista Colección, con el fin de mejorar la transparencia del proceso de evaluación de los artículos y ensayos, cree necesario que los autores y evaluadores conozcan los pasos que, desde la llegada del original hasta una eventual aceptación final, recorren los trabajos presentados.

Evaluación inicial: Los documentos recibidos pasaran por una revisión inicial de contenido y de forma o estilo. Primero, los originales serán revisados por los miembros del Consejo Editorial. Esta revisión consiste en discernir su originalidad, relevancia e interés científico, para decidir su paso o no a revisión externa.

Con el fin de no sobrecargar a nuestros evaluadores externos, Colección se reserva la posibilidad de rechazar trabajos en forma anticipada, brindando los motivos del caso. En caso que la Revista prescinda de la evaluación externa, el autor será notificado en un plazo inferior a treinta días a partir del acuse de recibo del manuscrito.

Segundo, con el fin de subsanar errores antes de llegar a la instancia de evaluación externa, el editor hace una corrección preliminar de estilos. Por ese motivo, los autores pueden recibir una versión revisada del texto o ser consultados para solucionar dudas.

En todos los casos, sólo se enviará a evaluación externa versiones que cuentan con el visto bueno del autor. Colección sólo iniciará el proceso de revisión de trabajos que se ajusten a las Normas para autores.

La adaptación de los originales a las normas de la Revista es responsabilidad de los autores.

Evaluación externa: Si la revisión inicial es positiva, Colección someterá el manuscrito a un proceso de evaluación externo, en el que será mantenido el anonimato del réferi y del autor (referato doble ciego), y cuyos resultados serán dados a conocer en forma exclusiva al interesado.

Colección se compromete a guardar en la mayor confidencialidad no sólo la identidad del autor, sino también los contenidos del texto en proceso de revisión.

La evaluación de trabajos no implica compromiso alguno de aceptación.

Sólo después de haber recibido el dictamen de la evaluación externa, Colección tomará una decisión sobre su eventual publicación. La Revista no publica trabajos que no hayan obtenido el aval del proceso examinador. La evaluación externa dictaminará sobre los trabajos presentados de acuerdo a las siguientes categorías:

1) Aceptar envío.
2) Solicitar revisiones (esta decisión puede estar sujeta a una segunda ronda de evaluación o no, según el caso).
3) No publicable.

Colección urge a sus evaluadores a revisar los manuscritos en un período de entre cuatro y seis semanas; esto permitirá contar con una decisión final en menos de tres meses desde la comunicación a los autores del envío a revisión completa del manuscrito.

Una vez concluido el proceso de evaluación, los autores recibirán la respuesta final de la Revista, acompañada por los comentarios de forma anónima elaborados por los réferis.

Aceptación y aceptación con recomendaciones: Si las revisiones de los especialistas anónimos son favorables, el manuscrito será usualmente aceptado, condicionado a que el autor considere los comentarios y dudas propuestos en las revisiones.

Sólo muy ocasionalmente un manuscrito es aceptado sin requerir al menos ciertas revisiones mínimas.

Aceptación condicional: Si las revisiones de los especialistas anónimos exigen que el autor incorpore las correcciones indicadas, el autor deberá enviar una versión corregida antes de proceder a una segunda ronda de evaluaciones externas. En caso de que las opiniones de los evaluadores respecto de la aceptación o no del manuscrito divergieran en la segunda ronda, se pedirá la opinión de un tercer evaluador externo.

Intercambio entre evaluador y autor: En caso que autores y evaluadores deseen ponerse en contacto, Colección proveerá de los medios para hacerlo, con el debido resguardo del anonimato.

Este intercambio sólo ocurrirá con la aprobación de ambas partes.

Corrección de pruebas de artículos aceptados para publicación: Los autores podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en un plazo inferior a las 72 horas.

No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.

Reserva: Las opiniones expresadas en los artículos y trabajos publicados en Colección son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no comprometen las opiniones del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.


Frecuencia de publicación

Colección se publicó anualmente en formato impreso y digital hasta el año 2017. A partir de 2018, la revista adopta una regularidad semestral, publicándose dos números por año, uno en el mes de abril y otro en octubre, en soporte digital. Desde 2023, se discontinuó la edición impresa de la revista, manteniéndose únicamente la versión digital.


Política de acceso abierto

Colección adhiere a la filosofía del acceso abierto a la literatura científica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando así el cumplimiento de dos objetivos fundamentales:

- Acceso irrestricto a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas.
- Aumento de visibilidad e impacto de la institución y de sus investigadores.
 
Para esto, Colección emplea una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para todos los contenidos publicados.
 
No se cobran tasas de ningún tipo por el acceso a los contenidos ni por el envío de propuestas originales.

Indexación

Esta revista pertenece al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

Se encuentra indizada en:
Latindex Catálogo 2.0
DOAJ
ERIHPlus
Dialnet
REDIB
- Fuente Académica Premier (EBSCO)
Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina


Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Colección involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio Similarity, de Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor. 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Colección adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista utiliza el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos.
http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/oai


Tasas por envío y publicación de textos

La revista no cobra tarifas por envío de artículos o por el proceso de publicación (revisión, maquetación, impresión y distribución). Al ser una revista de acceso abierto tampoco se cobra tarifa por su consulta y descarga.


Historia de la Revista

Colección nació en el año 1995 del esfuerzo compartido de graduados, alumnos y profesores, convocados junto con otros especialistas para sumarse a esta iniciativa originada en el Centro de Estudiantes y luego continuada por el mismo Departamento.


Preservación Digital

PKP Preservation Network

El contenido de la revista es preservado por la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network / PKP PN) que proporciona servicios gratuitos de preservación digital para revistas alojadas en Open Journal Systems (OJS) mediante el programa LOCKSS.

LOCKSS & CLOCKSS

Los contenidos son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), a través de su integración con OJS, asegurando un archivo permanente y seguro.

LOCKSS y CLOKSS garantizan la preservación digital de manera descentralizada y distribuida, y aseguran el acceso a largo plazo de los contenidos publicados.

Ver Manifiesto LOCKSS | Ver Manifiesto CLOCKSS

Archivado en el Repositorio Institucional

El contenido de Colección es depositado en el Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina asegurando que se realice la verificación de la integridad de los contenidos archivados. Además, se realiza una copia de seguridad en una carpeta master de preservación en la institución.

DOI (Digital Object Identifier)

Esta revista utiliza DOI como identificador persistente, gestionado en Crossref, que evita la pérdida de acceso a los contenidos en caso de modificarse la URL de la revista en el futuro.

DOI de la revista:  https://doi.org/10.46553/colec