Un nuevo umbral para el Estado moderno. Reflexiones sobre la teoría de Jürgen Habermas

Autores/as

  • Mercedes Kerz

Palabras clave:

Estado, crisis, Jürgen Habermas

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar cómo Jürgen Habermas responde a los desafíos que tiene hoy el Estado nación, inmerso en un proceso de cambio estructural del sistema económico mundial y sujeto a los imperativos de políticas neoliberales, con la propuesta de una nueva clausura del espacio político que posibilite la continuidad de los procedimientos democráticos y de los principios universales republicanos, más allá de los límites organizativos del Estado nación.

De esta manera, el análisis se desarrolla según las siguientes etapas: la primera parte está dedicada a presentar los problemas con que se enfrenta el Estado nación; la segunda, aborda en retrospectiva histórica los problemas existentes al momento de conformación del Estado nación y las razones de su éxito; la tercera, se ocupa de las propuestas del autor ante la constatación de la existencia de un proceso de apertura que requiere de una nueva clausura del espacio político; y por último, en las conclusiones se presenta algunos cuestionamientos que, desde perspectivas filosóficas diferentes, se le realizan a los planteos de Habermas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Kerz, M. (2017). Un nuevo umbral para el Estado moderno. Reflexiones sobre la teoría de Jürgen Habermas. Colección, (15), 125–151. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/750

Número

Sección

Artículos